El Campo de Calatrava 'vende' su sabor, cultura y naturaleza

La Tribuna
-

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava presenta en FITUR su estrategia de promoción turística

El Campo de Calatrava 'vende' su sabor, cultura y naturaleza - Foto: Jesús Monroy

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero Caminero, acompañado por la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, la estrategia de promoción turística que este Grupo de Desarrollo Rural llevará a cabo a lo largo de la anualidad 2024 y que se sustenta en tres pilares fundamentales bien diferenciados.

El primero de ellos es una importante apuesta por la gastronomía bajo el paraguas de la marca "Calatrava sabor" y el apoyo y fomento de los productos de calidad diferenciada, entre los que en estos momentos cobra una especial relevancia, el vino, sobre todo, porque el próximo 15 de febrero finaliza el plazo de exposición pública de la futura Denominación de Origen, pasado el cual, la misma será una realidad en poco más o menos un mes, una vez se acaben de cumplimentar los trámites pertinentes ante las autoridades europeas. Es en ese momento, habrá nacido una nueva denominación de origen —pequeña en sus comienzos al estar integrada tan solo por seis bodegas—, pero con unos ambiciosos objetivos de futuro.

El segundo pilar, estrechamente ligado al anterior, es la cultura. En este caso, la estrategia se concretará en el apoyo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por parte de la AD del Campo de Calatrava, mediante la firma de un convenio de colaboración, en virtud del cual se realizarán una serie de degustaciones de productos de calidad certificada DO Campo de Calatrava y otros productos certificados producidos en la comarca; tal y como ya se hizo en la pasada edición, pero abundando en la inclusión de los productos con Denominación de Origen Campo de Calatrava en las distintas actividades promocionales que realiza el festival.

El Campo de Calatrava 'vende' su sabor, cultura y naturalezaEl Campo de Calatrava 'vende' su sabor, cultura y naturaleza - Foto: Jesús Monroy

En ese sentido, se está trabajando en la concreción y apertura de nuevas líneas de trabajo conjunto, como la presentación directa del festival a los alcaldes de los distintos municipios que integran la asociación y conforman la comarca del Campo de Calatrava o el desarrollo de alguna actividad paralela donde la marca Calatrava Sabor cobre especial relevancia.

También en el ámbito de la cultura se encuentran los primeros pasos que la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava dará al objeto de internacionalizar la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, con el objetivo de conseguir a futuro un reconocimiento Internacional en la misma línea.

Para ello, se llevará a cabo un intenso esfuerzo de promoción en el que destacan tanto la reestructuración y traducción a distintos idiomas de la página web de la ruta, así como la realización de un Fam trip con distintos periodistas de medios internacionales que se desarrollará durante los días de Semana Santa, al objeto de que se pueda dar la más amplia y adecuada difusión internacional a los distintos hitos que componen la Ruta de la Pasión Calatrava.

Finalmente, en el ámbito de la naturaleza y el medio ambiente, desde la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava se quiere destacar la cada vez más cercana declaración del Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", por parte de la Unesco. Es previsible que dicha declaración sea finalmente efectiva hacia el mes de marzo.

Este reconocimiento supondrá el espaldarazo definitivo al posicionamiento internacional de los distintos recursos volcánicos con los que cuenta la comarca, con una especial mención a manifestaciones volcánicas, como maares, hervideros o conos piroclásticos. Ello, al mismo tiempo, servirá de base para la planificación de la puesta en valor y explotación de otros recursos de la comarca, mediante la creación de una red de senderos, miradores y otras infraestructuras necesarias para su mejor difusión y acceso entre los visitantes.

De esta manera, cultura, turismo y sector agroalimentario siguen siendo los ejes vertebradores de la estrategia de desarrollo puesta en marcha hace ya más de 20 años por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, de la cual se espera que siga dando tan buenos frutos como hasta ahora, especialmente con la puesta en marcha del Programa LEADER 2023/2027 que prevé un inversión en la comarca de 3.062.000,00 euros.

Por su parte, Irene Pardo, directora del FITCA, dejaba claro que la colaboración con la Asociación, que ya iniciaron el pasado año, es "muy orgánica" dado que el Festival de Almagro no solo tiene su vínculo fundamental con el Teatro Clásico, sino también con el territorio, que además de patrimonio y naturaleza, tiene una riqueza gastronómica, que nace y se ve en los textos del Siglo de Oro, donde hay más de 150 recetas testadas en el Teatro Clásico".

Así mismo, añadía que la relación con el Campo de Calatrava ha sido muy sencilla y muy buena, porque han conseguido crear una serie de actividades para poner en valor el Teatro Clásico a través de la gastronomía, y viceversa, uniéndolo a un turismo cultural que tiene que ver con la calidad, sosiego y la contemplación. "Probar los productos del Campo de Calatrava en la Plaza Mayor de Almagro o en cualquiera de los espacios del Campo de Calatrava, esperando para ver una función de teatro, me parece que una auténtica maravilla", afirmaba.

Cata de vinos del Campo de Calatrava

Dentro de la programación del espacio "Showcooking Raíz Culinaria" en el stand de Turismo Castilla-La Mancha, para este mismo viernes, se incluía la Cata maridada de vinos del Campo de Calatrava, cuya Denominación de Origen será una realidad inminente en los próximos meses. Esta cata comentada, que dirigió el sumiller y experto en comunicación gastronómica, José Fernando Buitrón, forma parte de la jornada "Vinos del Campo de Calatrava: Cultura y Desarrollo", organizada por la Mancomunidad de municipios del Campo de Calatrava en el marco del convenio de colaboración con la Dirección General de Economía Circular y Agenda2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como parte de las acciones de difusión exterior de la campaña de concienciación para el uso de productos locales.

"Una cata para mostrar a qué sabe el Campo de Calatrava y que tres de sus atractivos turísticos como son la Ruta de la Pasión Calatrava, el Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Carnaval de Miguelturra se vean representados en las degustaciones y en los vinos", comentaba el sumiller. En primer lugar, ambientada en la Ruta de la Pasión Calatrava, se ha degustado una tapa de Bacalao confitado con su tiznao, maridado con un blanco de Encomienda de Cervera; seguidamente se ha probado Buñuelo de Cordero Manchego con chutney de Berenjena de Almagro, maridado con un tinto de Bodegas Reconquista; y finalmente, el toque dulce lo ha puesto el Carnaval de Miguelturra con su tapa de Fruta en sartén, maridada con un moscatel de Quinta de Aves.