El año electoral eleva la licitación de obra pública un 43%

S.L.H.
-

La Administración central fue la que más dinero desembolsó, 205,8 millones, seguida de la local, con 146,8 millones. La Junta destinó a este fin 136,8 millones

Construcción de un pabellón deportivo del colegio de Yunqueras de Henares, en la provincia de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Obras en Toledo. Más obras en Albacete. Lo mismo en Guadalajara o en Cuenca. Vayamos donde vayamos, calles y carreteras levantadas. Pues eso, toda Castilla-La Mancha está (o estuvo) 'patas arriba'. ¿Por qué todas a la vez? Eso se preguntan muchos ciudadanos, viandantes que van de un lado a otro sorteando estas obras. La gente lo dice: «Pues está clarísimo, porque vienen elecciones».

No hay mayor motor para la obra pública que unos comicios y este año hemos tenido ración doble: el 28 de mayo las elecciones autonómicas y municipales y ayer, domingo, las nacionales. Una buena excusa para que los gobernantes abran la cartera y liciten o terminen de construir colegios y centros de salud o arreglen aquellas carreteras que saben que contentaran a los ciudadanos.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha publicado recientemente su informe de licitación a fecha de mayo, en el que se observa que, comparando los datos con el mismo periodo de 2022, la licitación pública en Castilla-La Mancha aumentó un 43,03%. 

En los primeros cinco meses del año, las Administraciones central autonómica y local licitaron obra pública por valor de 489,6 millones de euros en la comunidad autónoma. Un año atrás, en el mismo periodo, esa inversión fue tan solo de 278,9 millones de euros, 210,7 millones menos.

El Gobierno central fue el que más dinero 'metió' en Castilla-La Mancha de enero a mayo de 2023, 205,8 millones. Le sigue curiosamente las administraciones locales con 146,8 millones; seguidas de cerca por la Junta de Comunidades con 136,8 millones. 

En 2022, también teniendo en cuenta los datos de Seopan de enero a mayo, fue la Administración local la que más obra pública licitó  y lo hizo por valor de 132,8 millones. La segunda, en esta ocasión fue la Administración autonómica con 106,02 millones y ya muy por detrás la estatal, con 40,13 millones.

El informe de la citada Asociación también recoge la licitación por tipo de obra. Así, en los primeros cinco meses del presente año, las tres administraciones licitaron obras en edificación en Castilla-La Mancha por importe de 191,34 millones de euros. Mayor cuantía destinaron a obra civil durante el mismo periodo, 298,2 millones de euros.

Aquí nuevamente se observa el 'efecto elecciones', pues ambas partidas, en los primeros cinco meses de 2022 son bastantes más reducidas. En edificación, las Administraciones estatal, autonómica y local licitaron edificaciones por valor de 138,8 millones de euros; mientras que en obra civil lo hicieron por importe de 140,1 millones.

Albacete es la provincia que más dinero recogió de las tres administraciones públicas en los cinco primeros meses de 2023: 191,7 millones de euros. De la estatal obtuvo 136, 3 millones; de la autonómica, 41,9 millones; y de la local, 13,4 millones.

Le sigue Guadalajara, con 89,7 millones de euros en licitaciones de obra pública, según el informe de Seopan. En este caso es la Administración regional la que más dinero desembolsó, 42,4 millones de euros, seguida muy de cerca por la local, con 41,2 millones. El Gobierno central invirtió en la provincia solo 6 millones.

El tercer puesto lo ocupa la provincia de Ciudad Real que recibió obra pública por valor de 85,9 millones de euros, repartidos en 40,9 millones por la Administración central; 18,6 millones de la autonómica; y 26,2 millones de la local.

Toledo recibió obra pública por importe de 76,7 millones de euros. Moncloa destinó a este fin en la provincia 18,3 millones; la Junta, 20,3 millones; y los entes locales, 38,07 millones de euros. 

Ya por último, a la provincia de Cuenca destinaron las tres administraciones 45,3 millones de euros entre enero y mayo de este año. La central, 4,1 millones; la regional, 13,4 millones y la local, 27,8 millones de euros.