Carlos Baute reina en Almodóvar del Campo

La Tribuna
-

Contagió su calidad humana y espíritu vital en el concierto preámbulo a la inauguración hoy de la Feria y Fiestas 2023

Carlos Baute reina en Almodóvar del Campo - Foto: LT

La Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo que organiza el Ayuntamiento comienzan esta noche de forma oficial, dando paso a un intenso programa de actos religiosos, taurinos, lúdicos, grandes eventos o musicales como, en este caso, anoche adelantó Carlos Baute.

Una cita multitudinaria, de gran directo, que hizo disfrutar en 'Las Eras de Marta' de temas emblemáticos y de su repertorio más actual, contagiando desde poco después de las once de la noche su personal naturalidad, complicidad y ese ánimo vital y familiar que le guía.

El venezolano, muy satisfecho de poder estar en Almodóvar del Campo y, además, en un recinto taurino, no dudó en hacer subir al escenario a alguna que otra persona asistente para cantar con él, derrochando en conjunto muy buen rollo y alegría con todo el público.

Carlos Baute reina en Almodóvar del CampoCarlos Baute reina en Almodóvar del Campo - Foto: LT

Luego, tras Baute, la velada siguió con la jovialidad de Dj Valdi, que forma parte de 'El Hormiguero', quien pinchó y pinchó hasta adentrarse en la madrugada de este día en el que Almodóvar del Campo se confabula en una programación con infinidad de alicientes.

Para hoy, el pregón del gran deportista, cancerbero en su día del Interviú Fútbol Sala, David García Vigara, volverá a ser el momento álgido de la inauguración, en el Jardín Municipal desde las 20,30 horas y donde serán investidas las nuevas reinas y damas.

En el caso de las infantiles, Rocío Martín Mora llevará la corona y estará acompañada de Carla Rodríguez Fernández y Lucía Bermejo Rodríguez-Borlado; y las juveniles serán en su caso Paula Soria Romero como reina, así como Macarena Lara Santos y Paula López Mas.

También volverán a copar protagonismo las peñas, en particular este año la Peña Corchado, como homenajeada durante el acto como otra de las formaciones más identitarias de las celebraciones septembrinas y muy activa en el desfile de carrozas.

 

Salve, desfile de peñas, corte de cinta y fuegos artificiales

El protocolo seguirá a medianoche en ofrenda floral y canto de la Salve a la imagen de la Virgen del Carmen, copatrona de Almodóvar del Campo junto a los santos natales Juan Bautista de la Concepción y Juan de Ávila. Y a continuación, pasacalles con las peñas.

El corte de cinta a la entrada del Recinto Feria se prevé para las doce y media de la noche, desencadenándose a continuación el espectáculo de fuegos artificiales con que se hará saber que Almodóvar del Campo se encuentra ya de celebraciones septembrinas.

Y será a la una y media de la madrugada cuando, allí mismo, tenga lugar el primer gran evento musical que acogerá durante estos días la zona de eventos del Ferial, con el que se prevé impresionante espectáculo ofrecido por la Orquesta Maxims.

En este primer día, no obstante, hay también citas deportivas fundamentalmente, como tirada al plato, floorball y la XIV Carrera Popular 'IV Legua Urbana' a las 17,00 h. en la Avenida del Doctor Fleming. Y se abren también exposiciones en la 'Casa de la Marquesa'.

 

Agenda incesante en los 'Días de Santos'

La primera jornada dominical se dedicará a la Virgen del Carmen, anunciándose así a las 7,00 horas en diana musical por la banda del colectivo 'Pablo Sorozábal', celebrándose solemne función en su honor a mediodía y eucaristía vespertina con posterior procesión.

Otras citas del día serán la carrera de galgos junto al refugio de la carretera a Villamayor a las ocho de la mañana y de cuatro a ocho de la tarde los pequeños tendrán parque infantil en la Plaza Mayor.

A las 22,45 horas se podrá asistir en el Teatro a la representación de la obra 'Una semana nada más', interpretada por Marina San José, Manu Baqueiro y Javier Pereira y el primero de los bailes nocturnos del Jardín Municipal contará con la presencia de la Orquesta Ares.

El lunes 11 se dedica a uno de los dos santos patronos naturales de Almodóvar del Campo, san Juan Bautista de la Concepción, con los actos religiosos en los mismos horarios que el día anterior pero ya todos albergados en el templo parroquial.

Las peñas serán las protagonistas de la tarde, con la convivencia que dará inicio a las 18,00 horas y que incluirá discoteca móvil a cargo de Dj Mendiola, fiesta de la espuma, concurso de toro mecánico y otros muchos alicientes.

Otras citas serán, a la mañana, el campeonato de petanca y por la noche la representación de la obra 'Mentiras inteligentes', con María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde, Ana Escribano y Jesús Cisneros, así como el baile con la Orquesta Resplandor en el Jardín.

San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, cerrará el martes 13 estos días dedicados a los patrones, abriendo jornada a las diez el campeonato de bolos y a las 10,30 h. el concurso gastronómico en la Plaza de Miguel Prieto, en el barrio de San Sebastián.

Las citas matutinas se cierran a mediodía con la eucaristía en honor al patrón y la tarde se abrirá con el desfile y concurso de carrozas desde las 17,30 horas, que este año tiene un aliciente carnavalero añadido y discurrirá por el itinerario de costumbre.

A las ocho de la tarde, eucaristía y procesión con la imagen del santo y Doctor de la Iglesia, discurriendo, como el día anterior, por un nuevo itinerario que servirán para estrenar la remozada Plaza de la Trinidad. Además, la Orquesta Samil volverá al Jardín a las 23,30 h.

 

Los cinco 'Días de Toros'

La diana desde las siete de la mañana a cargo de la banda de la Escuela Municipal de Música, vendrán a anunciar el miércoles 13 de septiembre la llegada de los días relacionados con los toros y de los tradicionales Encierros de Interés Turístico Regional.

Media hora antes del chupinazo de la primera suelta, en el Coso Multifuncional 'Las Eras de Marta', tendrá lugar el acto de entrega del reconocimiento honorífico Corredor de Encierros 2023 que va a recibir Gabriel Adraos Barriga.

La jornada la completan a las 18,00 h. en el Multifuncional el primer festejo de la Feria Taurina, con los diestros Emilio de Justo, Juan Ortega y Roca Rey y astados de la Ganadería Loreto Charro Santos, y con la verbena nocturna a cargo de la Orquesta Samil.

A los Encierros del jueves día 14 de septiembre se sumará por la tarde, desde las seis y media en el Coso 'Las Eras de Marta' la divertida yincana que reunirá a diferentes peñas de Almodóvar del Campo dispuestas a medirse en diferentes pruebas de habilidad.

El colofón musical de la noche será doble, la propuesta que el Ferial acogerá a medianoche con el grupo The Road y después Iberia Sumergida, grupo tributo a Héroes del Silencio, y media hora antes, con la verbena en el Jardín a cargo de la Orquesta 'La Banda Encantada'.

Para el viernes día 15 se ha previsto, un año más, la celebración de encierros infantiles que en su novena edición darán inicio a las once de la mañana, dos horas antes del tercer Encierro de este año 2023.

Por la tarde se podrá asistir en el Teatro Municipal, desde las 19,00 horas, al espectáculo musical familiar 'La lámpara maravillosa' (Tributo Aladdin) y una hora más tarde el templo parroquial albergará misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

La noche dará comienzo a las once y media el baile del Jardín con la Orquesta Bámbola y, a medianoche en la zona de eventos musicales del Recinto Ferial, el Festival de Reguetón con los Dj's Puerto, Anthony Mendiola y el aclamado José de las Heras.

El penúltimo día festivo y de Encierros, incluye por la tarde, a las seis, la corrida de rejones en la que intervendrán Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza, con ejemplares de la ganadería de Fermín Bohórquez.

Ya a las once y media de la noche será el espectáculo de variedades 'La Revista' para personas mayores en el Jardín y, alcanzada la medianoche, en el Ferial se podrá asistir al espectáculo musical que desarrollará la Orquesta Anaconda.

Finalmente, el domingo 17 de septiembre se cerrarán estas Feria y Fiestas con el último de los Encierros que este año otra vez protagonizan ejemplares de la ganadería onubense de José Luis Pereda y, a las 18,00 horas, con la suelta de vaquillas en el Multifuncional.

Indicar por último que, atendiendo la petición de familias cuyos menores tienen otras sensibilidades, la feria de atracciones infantiles cesará su música y demás sonidos de 20 a 22 horas cada día, para que la pueda disfrutar toda la infancia.