José Manuel Soto llega al Quijano con ganas de moderarse

Diego Farto
-

El cantautor sevillano reconoce que se equivocó en su polémica del pasado verano contra Pedro Sánchez y sus votantes y asegura que la situación «no se va a volver a dar»

Imagen de archivo de José Manuel Soto durante un concierto en Palencia. - Foto: S.M.

José Manuel Soto actuará el 29 de diciembre en el Teatro Quijano, en un concierto organizado por la Concejalía de Festejos. El artista sevillano llega con una recital con sus mejores composiciones entre las que intercalará algunos temas navideños.

El autor e intérprete de Por ella admite que le gusta opinar de la actualidad. «Creo que las personas que tenemos cierta trascendencia social más grande o más chica también tenemos que opinar de lo que pasa a nuestro alrededor, lo que pasa en el mundo, lo que pasa en nuestro país, de muchas cosas», señala. En este sentido, revela que está preocupado por la situación en España. «Están pasando cosas muy complicadas y muy graves y yo creo que debemos opinar», señala.

También confiesa que «a veces, nos calentamos un poquito más de la cuenta y eso, al final, termina perjudicándonos». Una referencia al episodio del pasado verano cuando público un tuit con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus votantes. 

El episodio dio lugar a que diferentes ayuntamientos cancelasen conciertos que tenía programados. Pocos días después de aquel comentario, Soto se disculpó públicamente y ahora promete que «eso no va a volver a ocurrir». «Hay que tomárselo un poquito con más calma, reflexionar un poco y no perjudicarse a uno mismo porque es una tontería», comenta.

En cualquier caso, mantiene que «cancelar un concierto de un artista por sus opiniones yo creo que no se debe hacer nunca», una argumentación en la que en su momento coincidieron otros protagonistas del mundo del espectáculo con los que el sevillano suele discrepar vivamente en redes sociales.

Por otro lado, Soto se siente plenamente cantautor, «pero soy un cantautor con un sello andaluz», aclara, ante de revelar que sus mayores influencias son «la música de los cantautores españoles y la copla de Andalucía». Puesto a plasmar sus predilecciones en nombres concretos, confiesa que «desde chico escuchaba mucho a Joan Manuel Serrat, me gustaba mucho, y después también a Julio Iglesias». Mientras que como compositor de canciones su admiración se orienta hacia Manuel Alejandro. «Creo que ha sido el autor que más me ha influido, por su forma de hacer canciones tan populares y con tanta calidad», asevera, para mencionar después a los grandes creadores de la época dorada de la copla, como Manuel Quiroga y Rafael León, «y bueno, toda la gente que he ido escuchando a lo largo de mi vida, del flamenco a la música pop».

El artista sevillano compone la mayoría de sus temas, aunque también ha incorporado algunas piezas de otros músicos. En estos casos, explica que lo que busca en esos añadidos a su repertorio original «es que yo me sienta cómodo cantándola» y que tenga algo de emoción «y no sea excesivamente complicada para la gente», refiere.

En cuanto a la forma en que el público interviene en sus recitales, Soto apunta que «tiene que haber momentos para escuchar, para participar, para reír, para emocionarse, incluso para bailar», de modo que se muestra a favor «ir manejando un poquito la faena como un buen torero».

Sin embargo, reconoce que el público cambia mucho de una ciudad a otra, «incluso de un escenario a otro y de una época a otra», de modo que la actitud no es la misma si el encuentro con los espectadores tiene lugar en unas fiestas, en una plaza o en un teatro. 

En cuanto a lo que espera de sus espectadores en Ciudad Real, observa que «el público castellano es un público tranquilo. No suelen ser gente muy expresiva, pero lo sienten de una forma muy personal y muy bonita y que, al final, generalmente son gente muy agradecida».

Su último disco (Yo te recordaré con alegría) data de 2019, pero el cantautor sevillano no tiene intención devolver a grabar un disco, salvo que sea la grabación de un concierto. «Hacemos canciones, conciertos, canciones que se graban prácticamente ya sueltas, porque no tiene sentido meterse en un estudio, hacer doce canciones como antes».