La UE insta al cese de la violencia en Oriente Próximo

Europa Press
-

Borrell recuerda el derecho de Israel a defenderse pero pide al Gobierno una respuesta proporcionada

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell - Foto: POOL

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha llamado este sábado al fin de la última escalada de la violencia en Oriente Próximo tras una víspera marcada por un cruce de ataques entre Israel y el movimiento islamista Hamás, dos atentados contra israelíes en Cisjordania y Tel Aviv, y redadas militares en territorio palestino ocupado.

Borrell ha condenado la violencia de todos estos episodios, derivados de la incursión de las fuerzas de seguridad israelíes de esta semana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en pleno Ramadán.

"La UE condena los incidentes violentos que se han producido en los Santos Lugares y recuerda que debe preservarse el statu quo" de los mismos, según ha hecho saber en un comunicado publicado este sábado.

En su nota, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad trasladó su "total condena" al atentado de Tel Aviv, que ha costado la vida de un turista italiano y herido a otras siete personas, "los ataques indiscriminados con cohetes contra Israel desde Gaza y Líbano" y ha condenado igualmente "sin reservas" el ataque terrorista en Cisjordania que mató a dos hermanas británicas-israelíes.

"Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, toda respuesta debe ser proporcionada", ha declarado Borrell en nombre de la UE.

"Pedimos el fin inmediato de la violencia en curso. Se debe hacer todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda e instamos a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada y promover la calma durante las festividades religiosas en curso", ha concluido.