Los usuarios del Avant agradecen la prórroga del 50%

M. Lillo
-

El Gobierno también acordó ayer extender a 2024 la gratuidad de la media distancia convencional

Los usuarios del Avant agradecen la prórroga del 50% - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Gobierno aprobó ayer prorrogar durante 2024 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant. En concreto, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dio luz verde a un nuevo Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, que recoge dichas medidas para incentivar el uso del transporte público colectivo y así «acelerar el cambio a una movilidad más sana, segura y sostenible, contribuir a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la accesibilidad y asequibilidad del transporte», informó el Ministerio en un comunicado. 

Así, Transportes incluye el Avant que conecta Puertollano con Ciudad Real y con Madrid entre los que mantendrán el descuento de la mitad de precio para los usuarios habituales.  

Para la Asociación de Usuarios del Avant de Ciudad Real, la prórroga del descuento del 50% les parece «muy bien», aunque recuerdan que no va en la tónica de la petición que han venido trasladando a instituciones y grupos políticos. «Lo que tratamos de buscar, tanto nosotros como el resto de asociaciones a nivel nacional, es que se formalice un abono laboral, para usuarios recurrentes sin necesidad de que tenga que ser una ayuda del Gobierno que previsiblemente se acabará en algún momento», afirmó a La Tribuna Pablo López, el secretario de la asociación en Ciudad Real. 

En este sentido, aunque reconoció que la prórroga les da un año de respiro a sus bolsillos, «dentro de doce meses vamos a estar igual», dijo tras lamentar que hayan tenido que esperar hasta el último Consejo de Ministros del año para conocer la decisión. «La gente estaba muy nerviosa», comentó. 

Así, incidió en pedir una tarifa especial laboral para estos usuarios aunque reconoció que, de momento, se pueden beneficiar de los abonos a mitad de precio, de manera que los de 50 viajes cuestan 270 euros y no los 545 que contaba antes de la rebaja.

Por otra parte, el representante de la asociación se pronunció sobre los cambios de horarios que han pedido a Renfe en distintas reuniones. En este sentido, comentó que en la primera quincena de enero Renfe podría llevar a cabo un nuevo reajuste de horarios y podría tratar de atender la petición de la asociación para que el primer Avant llegue a Atocha a las 7.30 horas.