La UCLM traslada a 2024 la inversión del Campus Biosanitario

Hilario L. Muñoz
-

El presupuesto de la UCLM deja a cero en 2023 la obra en esta infraestructura del Campus de Ciudad Real en la que hay previsto invertir 34,6 millones de euros hasta 2027

La UCLM traslada a 2024 la inversión del Campus Biosanitario - Foto: Rueda Villaverde

La Universidad de Castilla-La Mancha ha trasladado el inicio de la inversión en el Campus Biosanitario de Ciudad Real, donde se ubicarán las facultades de Medicina y de Enfermería y espacio para la investigación, al próximo año 2024. Este mes de diciembre se han aprobado los presupuestos de la UCLM para el próximo año, donde se replanifica esta inversión debido a un recurso de dos de las empresas que han participado en el proceso para la redacción del proyecto y dirección de las obras, que han provocado que toda la planificación de la infraestructura se retrase más de un año. En concreto, la intención es que el próximo año se destinen 602.000 euros, según el cuadro de inversiones aprobado por la UCLM; que en 2025 se destinen 6,5 millones de euros; 13, en 2026 y 14,5 en 2027, lo que eleva la cuantía a 34,6 millones para la obra de esta infraestructura y demora al menos hasta el año 2028 para iniciar las clases, si todos los procesos no tuvieran nuevas complicaciones. 

La vicerrectora de Infraestructuras, Inmaculada Gallego, explicó que se está trabajando con rigor, tratando de que este tercer proyecto de la Facultad de Medicina, sea el definitivo. Es «un proceso lento», pensado «en dos fases», eligiendo «un procedimiento restringido con una segunda fase de concurso con jurado» para seleccionar el mejor proyecto. Justo antes de esa segunda fase, dos empresas participantes en el proceso plantearon un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Recursos Especiales, que ha sido el que ha provocado que aún no se haya resuelto el concurso. «Lo que hemos hecho es replanificar. Nosotros queríamos que en este 2023 se hubiera podido iniciar el contrato de redacción del proyecto, no ha sido así, entonces replanificamos», indicó.

La UCLM quiere ahora que, «si todo va bien, para los dos o tres primeros meses de 2024» se elija a la empresa y, a partir de ahí, se redacte el proyecto, primero uno básico y luego el definitivo. Lo que implicará que, al menos, hasta 2025, no se licite la obra y comiencen los trabajos. 

feder e ideas. Gallego recordó que «esta infraestructura se financia con varias líneas Feder», con el eje de docencia y el eje de investigación. Por ejemplo, en este segundo eje se encuentra el animalario, para el que hay previstos dos millones de inversión y al que se suman otros 100.000 euros para placas solares. Son aspectos que elevan a casi 37 millones de euros la inversión prevista por la universidad en la parcela ubicada junto al hospital de Ciudad Real. Será necesario esperar al proyecto final para afinar en la cuantía definitiva de esta inversión, la mayor de las que tiene prevista la UCLM en los próximos años. 

«El Campus Biosanitario es importante para la universidad, pero también para la ciudad», indicó Gallego, señalando que «va a ser un elemento clave» de Ciudad Real cuando esté desarrollado este proyecto, sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de 28.000 metros cuadrados. «Lo fundamental es que al final este concurso salga bien y que tengamos un gran proyecto», indicó Gallego, quien confía en que «el licitador que salga de este concurso sea alguien que redacte un proyecto que pueda ser funcional, pero también muy significativo para la universidad y para la ciudad». 

La vicerrectora recordó que la intención es que este tercer proyecto sea el definitivo, para el que se ha empleado una fórmula que lleva más tiempo, pero que busca un procedimiento del que surjan muchas ideas. De hecho, la intención de la UCLM es utilizar «esta fase de concurso» del proyecto en otras grandes infraestructuras, como la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera, que también tiene en las cuentas de próximos años cerca de medio millón de euros para la redacción del proyecto y una inversión prevista hasta 2027 de más de 18 millones de euros. En la ciudad toledana se creará un edificio con cuatro titulaciones en una parcela cedida por el Sescam y el Ayuntamiento talaverano.