Protección Civil imparte un curso de atención sanitaria

LT
-

Un total de 15 voluntarios de Protección Civil, procedentes de diversos puntos de la región, han perfeccionado sus conocimientos este fin de semana en un curso de formación relacionado con la atención sanitaria

Protección Civil imparte un curso de atención sanitaria - Foto: JCCM

Un total de 15 voluntarios de Protección Civil, procedentes de diversos puntos de la región, han perfeccionado sus conocimientos este fin de semana en un curso de formación relacionado con la atención sanitaria, que han tenido lugar en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

'Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material' es la actividad impartida durante el fin de semana, que ha contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha resaltado la importancia de este tipo de formación, destinada especialmente a que los alumnos consigan el certificado de profesionalidad nivel II.

En este sentido, durante el presente año la Escuela de Protección Ciudadana llevará a cabo una formación para acreditación de competencias nivel II, en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. A esta formación podrán acceder aquellos voluntarios de Protección Civil que no cuenten con el título de ESO, porque en su día cursaron EGB. Así, una vez superada esta formación, podrán acceder a los cursos de certificado de profesionalidad.

Certificados de profesionalidad. De hecho, durante 2024 se van a desarrollar los nueve módulos que dan opción a la consecución de los certificados de profesionalidad de 'Transporte Sanitario' y de 'Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes'.

Así, esta actividad formativa ha reunido a 15 integrantes de Protección Civil de once localidades distintas. Esta jornada formativa, dirigida a aquellas agrupaciones que cuenten con una ambulancia autorizada, tienen como fin aumentar los conocimientos sobre el control del vehículo sanitario. Gracias a ello podrá estar a punto cuando se requiera en algún tipo de emergencia.

Con una duración total de 100 horas, el curso cuenta con formación tanto presencial como online. Una vez finalizado, a inicios de abril de este año, los voluntarios deberán acreditar los conocimientos adquiridos a través de una prueba de evaluación.

Los alumnos participantes proceden de las agrupaciones de Villamalea (Albacete), Daimiel, Santa Cruz de Mudela y Tomelloso (Ciudad Real); Cabanillas del Campo y Fontanar, de la provincia alcarreña; y Carranque, Cedillo del Condado, Consuegra, Novés y Quismondo, de la provincia de Toledo.

El voluntariado de Protección Civil es un importante pilar dentro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha y su presencia en zonas alejadas de los grandes núcleos de población de nuestra comunidad autónoma resulta fundamental, motivo por el cual es de vital importancia que cuenten con la mejor preparación posible.

Esta formación tiene el valor añadido de capacitar profesionalmente, de manera oficial a través de Empleo, a los voluntarios que finalicen con éxito los cursos.