Bienvenida a los alumnos del nuevo grado de Matemáticas

Manuel Espadas
-

Es una de las cuatro titulaciones que incorpora la UCLM este curso, junto con Ingeniería Biomédica en el Campus de Cuenca, Física en el Campus de Toledo y Psicología en el Campus de Albacete

Bienvenida a los alumnos del nuevo grado de Matemáticas - Foto: Rueda Villaverde

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, entre otras autoridades políticas y académicas, han dado esta mañana en el Campus de Ciudad Real la bienvenida oficial al medio centenar de alumnos que conforman el primer curso del grado de Matemáticas, uno de los cuatro nuevos que la UCLM ha implantado en este curso 2023-2024, junto a los de Ingeniería Biomédica en Cuenca, Física en Toledo y Psicología en Albacete. 49 alumnos que son unos "privilegiados", en palabras del rector, que les animaba a "aprovechar" esta gran oportunidad que afrontan.

Aún con el proceso de admisión abierto, son 49 los alumnos con la matrícula ya confirmada, de las 50 plazas que se ofertan en este primer curso. En total fueron más de 600 las preinscripciones recibidas, de las que más de 200 correspondían a primera opción. Adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, su plan de estudios contempla la formación de matemáticos generalistas, aunque también tiene una especialización orientada a la inteligencia artificial o big data. Su directora es Ana María Rivas.

El rector se ha mostrado "feliz" al ver hecha realidad la puesta en marcha de un grado que se gestó "en tiempo récord", aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2022 y ratificado por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (Aneca) meses después. "Era optimista, pero moderadamente", reconocía Julián Garde. "Hoy es un día feliz y muy importante para nuestra universidad porque hasta ahora no tenía el grado de Matemáticas, y ahora lo tiene", subrayaba, y recordaba que ésta era la tercera titulación en demanda de los estudiantes de Castilla-La Mancha que salían fuera de la región para cursar sus estudios universitarios, "y eso nos hacía perder un talento que en la mayor parte de las ocasiones ya no volvía", destacando el alto grado de empleabilidad de los alumnos.

Bienvenida a los alumnos del nuevo grado de MatemáticasBienvenida a los alumnos del nuevo grado de Matemáticas - Foto: Rueda Villaverde

Por su parte, el consejero de Educación deseaba suerte a los estudiantes, "porque su suerte será la suerte de Castilla-La Mancha", y cifraba en 14 grados y 21 másteres los que se han implantado en la UCLM desde que en 2015 llegara a la Junta el gobierno de Emiliano García-Page, por lo que la puesta en marcha de estas cuatro nuevas titulaciones suponen "reforzar el compromiso" del Gobierno con la universidad.

Por último, el alcalde de Ciudad Real animaba a estos futuros matemáticos a que no solo aprovechen sus estudios, sino que disfruten también de una ciudad "hospitalaria", para que en un futuro ese talento que atrae a la capital este tipo de ofertas universitarias "se quede aquí, siendo capaces en los próximos años de generar alrededor de estas titulaciones una actividad económica que haga que generen riqueza en nuestra tierra".

Bienvenida a los alumnos del nuevo grado de Matemáticas
Bienvenida a los alumnos del nuevo grado de Matemáticas - Foto: Rueda Villaverde