El Plan Municipal de Lectura estará dedicado a Pedro Salinas

LT
-

El dibujante e ilustrador de cómic que creó El Gañán Enmascarado tendrá su protagonismo en un plan dirigido a los centros educativos, desde Infantil a Bachillerato

El Plan Municipal de Lectura estará dedicado a Pedro Salinas

El Plan Municipal de Lectura 2024, elaborado desde las áreas municipales de Educación y de Cultura a través de la Biblioteca Municipal, estará este año dedicado al dibujante, ilustrador y autor de cómics tomellosero Pedro Salinas, creador de El Gañán Enmascarado. Así lo han anunciado los concejales de ambas áreas, Antonio Calvo e Inés Losa, respectivamente, y la directora de la Biblioteca, Carmen Labrador. Como novedad este año, han explicado, el Plan, que lleva por título 'Pedro Salinas y su legado enmascarado', no estará únicamente circunscrito a los centros educativos sino que se abrirá al resto de la sociedad con diferentes actividades, entre ellas, una exposición dedicada al autor y su obra, que abrirá sus puertas al público en La Posada de los Portales, del 22 de febrero al 25 de marzo.

Además de su trabajo como ilustrador y de ser "una persona arraigada a las costumbres de su tierra", ha apuntado el concejal de Educación, Pedro Salinas que falleció hace unos años, en plena pandemia por Covid-19, "dejó un legado muy interesante ligado a la idiosincrasia tomellosera, "a esa forma de entender las cosas y la vida que tenemos los tomelloseros, a los rincones, los lugares y las expresiones populares". Un legado que ha dejado en sus cómics inspirados en la historias de Marvel, pero con superhéroes "a los que supo dar ese matiz tomellosero" poniendo en su boca las expresiones propias y dotándolos de atributos manchegos "para hacernos reir" con sus historias "y de cómo somos los tomelloseros y cómo nos vemos a nosotros mismos".

Se ha elegido al dibujante tomellosero, ha afirmado Antonio Calvo, "para que los escolares y toda nuestra comunidad educativa conozca nuestras costumbres y nuestras expresiones también desde el punto de vista de la ilustración y el cómic". Ha incidido en que los contenidos de las actividades dirigidas a los escolares han sido adaptados a sus edades.

Este año, ha recordado Inés Losa, se cumplen 24 años desde que se publicó el primer ejemplar de El Gañán Enmascarado, pero la primera vez que apareció en un fanzine fue en 1993, "por lo que estaríamos celebrando 30 años de su creación". Pocos municipios pueden decir, ha apuntado la concejala de Cultura, "que cuentan con un superhéroe local que representa su humor" y que protagoniza cómics donde aparecen todos los elementos turísticos de la ciudad como son por ejemplo, en este caso, los bombos. "Además, El Gañán habla tomellosero y forma parte del lenguaje cultural y emocional de nuestro pueblo".

El Plan, ha detallado la directora de la Biblioteca, arranca la semana que viene e incluirá actividades para Infantil, Primaria y Secundaria, con contenidos específicos para cada edad. Así, para los alumnos de Infantil se ha programado una actividad que se desarrollará en las aulas, para la que se contará con la colaboración del artista Manolo Solana y para los de 1º y 2º de Primaria, se ha preparado un juego de mesa "a lo grande", por equipos, que permitirá que los alumnos se acerquen a la obra de Pedro Salinas a través de la diversión. A los alumnos de 3º y 4º de Primaria se les llevará a visitar la exposición sobre la obra de Salinas que se instalará en la Posada de los Portales y tras la visita jugarán a "La Ruleta de Pedro Salinas", donde utilizarán lo aprendido para contestar a preguntas con el objetivo de obtener el mayor número de respuetas correctas posible.

Las actividades educativas se completarán con un taller de cómic y creación de personajes dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, impartido por el también ilustrador de Tomelloso, Ricardo Martínez, que fue además colaborador de Pedro Salinas en sus tres últimas publicaciones; un documental que se proyectará para alumnos de Educación Secundaria, elaborado por el personal de la Biblioteca Municipal, al que la concejala, Inés Losa, ha agradecido la ilusión que ponen en la organización del Plan Municipal de Lectura y charlas sobre la historia del cómic y sobre Pedro Salinas y su obra, dirigidas a alumnos de Bachillerato e impartidas también por Ricardo Martínez y José Andrés, un buen amigo de Pedro Salinas, ha dicho la directora de la Biblioteca, y conocedor de su obra.

Para el público en general, además de la exposición que se podrá visitar en la Posada de los Portales, "muy enriquecedora e interesante", ha apuntado Carmen Labrador, se han programado también otras actividades, en torno al 17 de marzo, que es el Día Internacional del Cómic, como unos talleres de creación de personajes abiertos al público, que tendrán lugar el viernes 15 y sábado 16 de marzo y una mesa redonda de diálogo, el 14 de marzo, en torno a la ilustración, el cómic, la viñeta, la novela gráfica, etc.

Tanto los concejales como la directora de la Biblioteca han agradecido la colaboración de familiares y amigos del creador de El Gañán Enmascarado, que han aportado material para la exposición y para el documental.