La cultura gastronómica en La Mancha, a estudio en Criptana

E.Press
-

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha y la UCLM, junto al Ayuntamiento de Campo de Criptana, han organizado el curso Cultura gastronómica en La Mancha que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre

La cultura gastronómica en La Mancha, a estudio en Criptana

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, junto al Ayuntamiento de Campo de Criptana, han organizado el curso Cultura gastronómica en La Mancha: creatividad y legados, dirigido a alumnado de cualquier especialidad que quieran ampliar sus conocimientos sobre la cultura gastronómica en Castilla-La Mancha y cualquier persona interesada en la temática de la comunicación, el turismo y la gastronomía durante los próximos 14 y 15 de septiembre de 2023.

Los objetivos del curso que dirige el catedrático de Antropología de la UNED y presidente de la Sección de Antropología, Filosofía y Pensamiento pretenden conocer el papel de la gastronomía en la cultura de Castilla-La Mancha a lo largo de la historia; establecer las relaciones entre la gastronomía y el desarrollo turístico de Castilla La Mancha; potenciar la mejora de la comunicación y reconocimiento de los valores de la gastronomía manchega; incentivar la generación de nuevas propuestas de calidad diferenciada a través de la gastronomía manchega.

El curso será inaugurado por Luis Arroyo Zapatero, presidente de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha. Todas las sesiones se celebrarán en Escuela de Catadores. La primera ponencia será a cargo del director del curso Julián López García que versará sobre 'Valores antiguos y cambiantes en la comida y la cocina manchega'. El mismo día 14 de septiembre por la mañana habrá una sesión sobre 'Estrellas Michelin en Ciudad Real: proceso y perspectivas' por Xavier Medina Luque, catedrático de Antropología de la Alimentación de la UOC (Barcelona). La mañana se cerrará con la ponencia de Blanca R. García Henche, de la Universidad de Alcalá de Henares, con una ponencia sobre 'Mujeres en la gastronomía de Castilla-La Mancha'.

La tarde del jueves comenzará con una mesa redonda sobre 'Ejemplos empresariales de innovación en la gastronomía manchega' con la participación representantes de Las Musas, Bar La Plaza y la tradicional panadería El Orejón, y se cerrará con la ponencia de Patrick Fasolo, profesor de cocina de la Escuela de Lausane sobre 'Gastronomía Cinegética: estigmas y relevancia', según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El viernes 15 de septiembre la mañana tendrá tres ponencias de Consolación González Casarrubios de la Universidad Autónoma de Madrid sobre 'Los alimentos en el ciclo festivo manchego', la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luisa Abad González sobre 'Cultura gastronómica: transmisión, género y emociones' y 'Estrategias de promoción turística y gastronómica. Música, gastronomía y vino en bodegas: el Airenfest como ejemplo', la acción dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana y que recibió el premio a la mejor iniciativa enoturística por la D.O. La Mancha., a cargo del responsable de la Gerencia del Plan, Santiago Arroyo Serrano.

La tarde se cerrará con la ponencia de José Ramón Ciller Botija, director del Centro de Tecnificación Gastronómica sobre 'Innovación a partir del Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro' y una mesa resonda sobre Culturas del Vino en La Mancha, moderada por Julián López García y en la que participarán Vinícola del Carmen, Bodegas Símbolo y Bodegas Castiblanque, que culminará con una degustación y visita a Bodegas Castiblanque.

Las inscripciones se pueden realizar en el portal de la UCLM https://eventos.uclm.es/98684/detail/cultura-gastronomica-en... o solicitar una beca si se es residente o empresa vinculada al turismo en el correo gerenciapstd@campodecriptana.es.