La Inspección trae refuerzos a CLM para prevenir accidentes

L.G.E.
-

Es algo que la Junta venía reclamando. En breve llegarán 8 subinspectores y se esperan más a lo largo del año

La consejera de Economía esta mañana en el pleno de las Cortes - Foto: Javier Pozo

La Inspección de Trabajo va a poner más refuerzos en Castilla-La Mancha para la prevención y seguimiento de accidentes laborales. Lo avanzó ayer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que señaló que era algo que venía pidiendo la Junta al Gobierno de España. «Estamos pidiendo un esfuerzo a la Inspección de Trabajo de reforzar el cuerpo de subinspectores e inspectores», expuso. Esta semana han tenido buenas noticias al respecto, pues Franco avanza que se van a incorporar «en breve» ocho nuevos subinspectores a este cuerpo. Además el Gobierno regional espera que esto no se quede ahí. «A lo largo del año está prevista la incorporación de nuevos inspectores», comentó. 

La consejera hizo estas declaraciones esta mañana al salir de la reunión que tuvo el presidente García-Page con el presidente de ATA en España y poco antes de una reunión con un grupo de empresarios que también tenía en agenda en el Palacio de Fuensalida. Explicó que el personal de la Inspección de Trabajo es clave para «hacer una mayor labor no solo preventiva, sino también de seguimiento de los accidentes laborales». Cree que estos refuerzos que van a venir ahora «nos van a ayudar a hacer mejor nuestro trabajo».

Pero el Gobierno regional no solo confía en la Inspección para rebajar el número de accidentes laborales en Castilla-La Mancha. Franco recuerda que se está impulsando una «gran labor preventiva» y que en esta cuestión, como en tantas otras, están trabajando de la mano de los agentes sociales.

Nuevo Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo

Es más, recordó que tanto la patronal Cecam como los sindicatos UGT y CCOO plantearon la necesidad de crear en Castilla-La Mancha un Instituto de la Salud y Seguridad Laboral y que desde el Gobierno regional han mostrado su predisposición a que llevar a cabo este proyecto. La patronal y los sindicatos hicieron esta propuesta al terminar el verano en la primera reunión que celebró García-Page para arrancar la legislatura. Franco contó que ahora están Cecam, CCOO y UGTelaborando la propuesta concreta del proyecto del Instituto de Salud y Seguridad Laboral. 

«Hemos querido dejar que sean ellos los que marquen sus prioridades», argumentó la consejera, «cuando tengamos la propuesta la analizaremos por parte del Gobierno». Reconoció que también es muy importante que ese análisis lo haga la Consejería de Hacienda para ir planificando las dotaciones presupuestarias que sean necesarias para poner en pie esta iniciativa. 

«Todavía no estamos en ese paso», expuso, «pero no contar con un Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo no impide que la Comisión de Seguridad y Salud Laboral esté haciendo su trabajo de manera sistemática».