El grupo MAD4clarinets conquista al público de la Alhóndiga

La Tribuna / Infantes
-

El cuarteto brinda un homenaje al clarinetista húngaro Béla Kovács en el marco del ciclo de conciertes Infantes Música

El grupo MAD4clarinets conquista al público de la Alhóndiga

Este miércoles, tras las actuaciones del fin de semana, se reanudó el ciclo de conciertos Infantes Música en la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes. El grupo MAD4clarinets, uno de los cuartetos de referencia del panorama musical español, fue el encargado de deleitar al público durante la velada, con su homenaje al clarinetista húngaro Béla Kovács.

Allá por el 2004, MAD4clarinets comenzó su andadura en el seno de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Años después, en abril de 2015, empezó la estrecha relación de este cuarteto con Béla Kóvacs, cuando el clarinetista húngaro fue invitado a realizar una Masterclass en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el grupo MAD4clarinets le hizo un concierto homenaje. Finalmente, todo fraguó en el proyecto conjunto de hacer un CD, "Hommage à Béla Kovács", que incluye obras que el artista había compuesto para clarinete solo, pero que adaptó al cuarteto de clarinetes de una forma muy especial, llegando incluso a escribir nuevas piezas.

Durante el concierto, los componentes actuales de MAD4clarinets, Justo Sanz, Josep Arnau, Pablo Fernández y Miguel Ruiz, consiguieron crear una mezcla melódica de requinto, clarinete, corno di bassetto y clarinete bajo similar a una perfecta armonía de voces femeninas y masculinas. Así, realizaron un recorrido por la historia de la música interpretando adaptaciones de obras de grandes compositores como Bach, Mozart, Weber, Rossini o M. de Falla. Sin embargo, lo realmente característico fue la peculiaridad de cada una de las obras interpretadas, pues Béla Kovács era capaz de asimilar la manera de componer de cada músico, pero siempre manteniendo su huella personal.

El grupo MAD4clarinets conquista al público de la AlhóndigaEl grupo MAD4clarinets conquista al público de la Alhóndiga

Previo al concierto se pudo disfrutar de una cata de vinos de la Vinoteca David Auñón. Dos vinos de autor, edición especial, uno de la variedad airén verdejo y otro tempranillo syrah. "Con estas catas intentamos que la gente sepa apreciar lo que es el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de una copa de vino, porque al final el vino es poesía, historia, música…", asegura David Auñón.

Próximos conciertos. El ciclo de conciertos Infantes Música está organizado por Musinfa y por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes a través de la Concejalía de Cultura. Hoy jueves, 10 de agosto, es el turno de Diego Amador Jr, figura emergente del cante flamenco en trío con guitarra y percusión. Mañana viernes, el claustro de Santo Domingo acogerá al grupo Anacronía, uno de los mejores ensembles emergentes de música antigua. Finalmente, el fin de semana se completará con la actuación de Perico Sambeart Quinteto, considerado probablemente el mejor saxofonista de jazz español y con la puesta en escena de la V Ópera Studio con Tosca, de Puccini.

El grupo MAD4clarinets conquista al público de la Alhóndiga
El grupo MAD4clarinets conquista al público de la Alhóndiga

Las entradas para los próximos conciertos se pueden adquirir a través de www.infantesmusica.es y en la Oficina de Turismo (C/Cervantes, 16).