Homenaje a las mujeres científicas en la 'Delegación Abierta'

La Tribuna
-

La Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, ha inaugurado la exposición del IES Maria Zambrano de Alcazar de San Juan dentro de la iniciativa 'Delegación abierta'

Homenaje a las mujeres científicas en la 'Delegación Abierta'

La Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, ha inaugurado la exposición del IES Maria Zambrano de Alcazar de San Juan dentro de la iniciativa 'Delegación abierta' con la que pretende homenajear y reconocer la labor desarrollada por mujeres científicas a lo largo de la historia y que se podrá visitar en el hall del edificio de Servicios Generales hasta el próximo 23 de febrero.  

El delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha destacado que la exposición ha sido preparada por el centro educativo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que celebra cada 11 de febrero desde el 2015 recordando que "la presencia de mujeres científicas se ha visto soterrada por la Historia, innovando a la sombra de sus colegas".

Proclamado por la ONU, el objetivo principal del del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y, de esta manera, romper con la brecha de género existente en algunos países.

Caro ha recordado que los datos corroboran el "distanciamiento de las mujeres con la ciencia" ya que, según un informe de la UNESCO publicado en 2019, "solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres". Las cifras son calificadas de alarmantes por la propia UNESCO porque todo apunta a que a buena parte de los empleos del futuro se accederá a través de carreras STEM.

Desde el departamento de Física y Química, en colaboración del departamento de Educación Plástica del IES María Zambrano de Alcázar de San Juan han querido participar en este día y sacar a la luz a algunas científicas para que nuestros estudiantes las conozcan y se animen a seguir sus pasos. Este proyecto fue presentado en la V Feria de la Ciencia "Zienziaburum " que tuvo lugar en el IES Consaburum de Consuegra.

En el proyecto han participado alumnos de 2º, 3º y 4º ESO y 1ºBachillerato y ha consistido en la realización de 11 murales de mujeres científicas donde se puede encontrar una información con códigos QR para cada científica, para profundizar en su conocimiento a través de una infografía. Además, se han elaborado marcapáginas que están a disposición de los visitantes en el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples.