Las obras del nuevo cuartel "tardarán bastante en empezar"

Ana Pobes
-

Fuentes de la Benemérita aseguran que el proyecto no comenzará al menos hasta dentro de dos años, y el alcalde pedirá una reunión con la subdelegada para saber en qué fase se encuentra

Las obras del nuevo cuartel "tardarán bastante en empezar" - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Miguelturra «tardarán bastante en empezar» y no lo harán «como mínimo hasta dentro de dos años». Así lo han asegurado a La Tribuna fuentes de la Benemérita, que no han desvelado los motivos de no tener aún una fecha marcada en rojo en el calendario para que las máquinas empiecen a trabajar sobre el terreno, aunque el objetivo es que estuviera finalizado en 2025.

El nuevo cuartel es un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi cinco millones de euros y en el que no solo está involucrado la Dirección General de la Guardia Civil, sino también la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra. Las tres administraciones firmaron un convenio en abril de 2022. De esta forma, la Dirección General construirá el nuevo inmueble, la Institución provincial sufragará los 300.000 euros que costará la redacción del proyecto, y el Consistorio será la administración encargada de demoler el anterior cuartel. De momento, la Diputación ya inició a finales del año pasado la fase de elaboración del proyecto y hace cinco meses el Ayuntamiento churriego derribó el antiguo cuartel, situado en la calle Real, y donde se construirá el nuevo. Su derrumbe costó a las arcas municipales casi 30.000 euros.

Antes de iniciarse la demolición, el cuerpo de la Guardia Civil ya cuenta, en el edificio municipal de Nuevas Tecnologías, con unas dependencias adecuadas para el desarrollo de su trabajo habitual, además de una zona de aparcamiento municipal de la calle Rodeo que cuenta con unas 12 plazas y que ha sido cerrado al público, de manera temporal, hasta que finalicen las obras. En enero del año 2019, los agentes de la Guardia Civil de Miguelturra decidieron abandonar las antiguas dependencias debido al estado de ruina del edificio.

El nuevo alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, en declaraciones a este medio, reconoció que tras llegar a la Alcaldía el pasado mes de mayo, pedirá un encuentro con la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, para abordar el proyecto y saber en qué situación se encuentra y su desarrollo. En este sentido, recordó que el nuevo cuartel es una de las demandas de la localidad, ya que el anterior se encontraba bastante obsoleto. «La Guardia Civil hace un trabajo extraordinario, y en Miguelturra lo valoramos especialmente, por lo que no se podía permitir que estuvieran en unas condiciones como las que se encontraban», argumentó, al tiempo que agradeció el compromiso de la Dirección General de la Guardia Civil para llevar a cabo un nuevo cuartel, que «consideró prioritario». El nuevo cuartel, continuó diciendo, «no solo prestará servicio a la localidad sino también a otras como, por ejemplo, Poblete». Por ello, su construcción y puesta en marcha es «fundamental», sentenció.

Durante el proceso de demolición, que se produjo hace ya varios meses, la subdelegada del Gobierno señaló que «va ser un cuartel moderno y adaptado a los tiempos, con unas mejoras de las condiciones de trabajo de los efectivos de la Guardia Civil y donde además, se contará con pabellones para que los propios guardias civiles puedan habitar en Miguelturra». Y eso, dijo, para el pueblo es algo excepcional, «no solamente que la Guardia Civil esté patrullando, sino que físicamente tengan un sitio donde trabajar y además donde vivir».