El Caserío vuelve a enseñar los dientes

Manuel Espadas
-

El equipo de Santi Urdiales muestra su versión más competitiva para fulminar a Eón Alicante (37-29) en un partido trabajado

A pesar de los ocho goles de renta que reflejaba al final el marcador del Quijote Arena (37-29), el BM Caserío tuvo que sudar y apretar los dientes para doblegar la resistencia del Eón Alicante y sumar dos puntos muy importantes en sus aspiraciones de jugar el play off de ascenso. Después de varias apariciones bastante discretas y con cierta irregularidad, los de Santi Urdiales recuperaron este domingo el carácter y la raza que les caracteriza. Con esta victoria, el conjunto de Ciudad Real mantiene siete puntos de colchón con el sexto clasificado y, tras el pinchazo de los dos primeros, se acerca a dos puntos del Burgos (al que le tiene ganado el 'gol-average' particular) y a cuatro del líder Guadalajara.

Desde el inicio Fernando Latorre quiso sorprender el rendimiento ofensivo del Caserío, con una defensa muy versátil, primero profunda y agresiva, después en avanzado para intentar cortocircuitar la dirección de Ángel Pérez. Y lo cierto es que lo conseguía pero en parte, porque ante ese planteamiento, los locales encontraron la conexión en el pivote con José Andrés Torres, que firmaba una excepcional primera mitad (9 goles). El problema estaba atrás, donde el 6-0 amarillo, aunque con muy buena actitud, no lograba atenuar el potencial ofensivo visitante.

Con ello, Alicante dominó los primeros minutos en el marcador (3-6, minuto 10), en un partido de mucho ritmo y en el que los ataques se imponían a las defensas. Reaccionaban rápido los ciudadrealeños, que en menos de dos minutos equilibraban el resultado (6-6). El punto de inflexión llegaba con el 10-12: por fin, y después del paso de los minutos, la defensa del Caserío ya había subido enteros y conseguía frenar las acometidas de la primera línea visitante, donde Novais era el hombre más peligroso. Con un parcial de 6-0, los amarillos se disparaban hasta el 16-12, poniendo contra las cuerdas a un Eón Alicante que no encontraba soluciones en ataque y que echaba de menos al ciudadrealeño Carlos Fernández, que veía el partido desde la grada a causa de su lesión de rodilla. El descanso llegaba con un prometedor 16-13 y muy buenas sensaciones en los locales, pero con mucho tiempo por delante aún para poder doblegar a un señor rival.

Los jugadores del Caserío posan al final del partido con miembros de Afanion.Los jugadores del Caserío posan al final del partido con miembros de Afanion. - Foto: LT

 

Segunda parte

Fernando Latorre movía fichas en el segundo periodo, cambiando a su portero e ingresando a Krimer, y ordenando ataque de siete. Esos cambios desorientaron a un Caserío al que le volvía a costar coger ritmo atrás. La defensa alicantina estaba ganando la batalla a los Torres, Palacios, Canepa y compañía y el partido se estaba igualando, como así lo explicaba el marcador (21-19, minuto 39). Urdiales no lo veía nada claro y daba entrada en portería a Óscar Ruiz por un Giovagnola que ya no tocaba balones. En el minuto 41 ya había partido nuevo (21-21).

Y entonces aparecieron los de siempre. Canepa se reencontraba con dos misiles que rompían la red alicantina y Ángel Pérez se sacaba de la chistera dos lanzamientos que ponían al Caserío, gracias también a dos paradas de mérito de Óscar Ruiz, otra vez con una buena ventaja (25-22, minuto 47), obligando a Latorre, que echaba humo, a pedir tiempo muerto. Pero otra parada de Óscar y un gol suyo de puerta a puerta ponían patas arriba el Quijote (28-24, minuto 49).

El Caserío ya estaba lanzado hacia la victoria. Óscar seguía parando, Ángel Pérez mandaba y Torres seguía ahí, hinchándose tanto en estático como a la contra. Con 31-25 (minuto 53), Latorre pedía tiempo muerto a la desesperada, pero ya no había nada que cambiar. La victoria, holgada al final pero trabajada, se quedaba en casa de manera justa, ante la algría del equipo y de una grada repleta de aficionados felices y orgullosos. Otro paso más.

La próxima jornada el BM Caserío visitará al otro conjunto de Alicante, el Agustinos (sábado, 18.30 horas).

 

FICHA TÉCNICA:

BM CASERÍO. Giovagnola (4 paradas), Campanario (4), Paco Ruiz (2 p), Ángel Pérez (4), Palacios (3), Adrián Sánchez (4) y Torres (13) -equipo inicial-; Santano (1), Lumbreras, Moreno de la Santa, Pato Orlandi, Víctor Morales (1), Martín Pozuelo, Santi Canepa (4), Nico Barceló y Óscar Ruiz (6 paradas y 1 gol).

EÓN ALICANTE. Jorge Broto (5 paradas), David Jiménez (2), Urruzola (1), Barreto (2), Novais (5) y Salgado (4) -equipo inicial-; Alberto González (1), Mosquera (4, 2 p.), Doldán (1), Rubio (2), Navarro (2), Cartagena (1), Blanco (3), Didac Talens (1), Melero y Marco Krimer (2 paradas).

ÁRBITROS. García Camino y Arcos Adeva. Excluyeron a Lumbreras, Campanario; Urruzola y Blanco.

PARCIALES. 1-2, 3-5, 7-8, 10-11, 13-12, 16-13 (descanso); 19-16, 21-19, 24-22, 28-24, 32-25 y 37-29.

INCIDENCIAS. Partido de la jornada 21 en la División de Honor Plata Masculina, disputado en el Quijote Arena. Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de Valencia.