"La autovía a Toledo es un proyecto complejo pero necesario"

A. Criado
-

Nacido en la capital manchega en 1973, desde hace unas semanas es el nuevo subdelegado del Gobierno de España en la provincia

"La autovía a Toledo es un proyecto complejo pero necesario" - Foto: Rueda Villaverde

El claustro del antiguo convento de la Merced de Ciudad Real acogió hace unos días el acto institucional de toma de posesión de David Broceño Caminero como nuevo subdelegado del Gobierno de España en la provincia. Nacido en la capital manchega en 1973, es licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y posee un máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación. Hasta la fecha había desempeñado funciones como inspector de Educación de la Delegación Provincial de Ciudad Real y subdirector general de Planificación y Gestión de FP. Formó parte del equipo de Inspección General de Educación de Castilla-La Mancha y fue jefe de Servicio de FP y profesor entre 1999 y 2013.

¿Con qué objetivos y retos afronta esta etapa al frente de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real?

Estamos aquí para servir al ciudadano. Uno de los retos, en ese servicio público que prestamos, es acercar la Administración General del Estado al ciudadano. En muchas ocasiones parece que está muy lejos, en Madrid, pero en realidad la tenemos aquí, en casa, y estamos realizando muchos servicios que el ciudadano desconoce o no le llegan. Por otro lado, el trabajo de la Subdelegación tiene que ser el de tratar de mejorar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de la provincia. Tenemos que ser capaces de lograr acercar las políticas del Gobierno de España a todos los ciudadanos, ya que hay una cantidad de proyectos e inversiones muy importantes. Además, desde el punto de vista de la seguridad, mantenemos una coordinación estupenda con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están realizando una gran labor.

Entre esos retos, según ha manifestado en otras ocasiones, está combatir la violencia de género. A pesar de los esfuerzos realizados en distintos ámbitos, sigue siendo una de las grandes lacras de este país... 

El año pasado tuvimos una víctima mortal en la provincia. Tenemos un sistema activo que vamos actualizando cada mes y, por ejemplo, de los 985 casos que teníamos en diciembre dentro del sistema VioGén hemos pasado a 886. Esto no quiere decir que haya que bajar la guardia, pero tampoco debemos transmitir un escenario en el que se esté incrementando la violencia de género de manera muy grande.

Eso sí, es un tema clave, porque la seguridad de la mitad de la población, por el hecho de ser mujer, parece que está comprometida, y eso no se puede tolerar en ningún caso. Desde el Gobierno de España y desde esta Subdelegación que represento vamos a luchar contra esa violencia de género, no podemos permitir que esto continúe. Es algo que, además, llevo en el ADN. Tenemos que ir hacia el objetivo de cero víctimas. Estamos lejos, pero vamos a trabajar para ello. Se está haciendo un buen trabajo de sensibilización y en el ámbito de los centros educativos, y creo que es importante trasladarlo a la ciudadanía. 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la provincia de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2024?

Es pronto aún para hablar de los presupuestos: hay distintos proyectos y se están trabajando. Lo que sí puedo trasladar es que la delegada del Gobierno dejó claro que va a luchar por todos los proyectos importantes de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real. Le preguntaron, por ejemplo, por la autovía de Ciudad Real a Toledo, y lo que pretendemos es que se plasme en los Presupuestos Generales del Estado. Es un proyecto complejo porque hay informes de impacto ambiental que dificultan su desarrollo, y se ha pedido que se revisen. Tenemos que conseguir proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y esta infraestructura, que yo he utilizado un tiempo, es muy necesaria. Es una carretera muy concurrida.

Otra reivindicación histórica en materia de carreteras es la mejora de la N-430, entre Extremadura y Ciudad Real, y su posible transformación en autovía. 

Se está haciendo un estudio informativo sobre las posibles soluciones y alternativas, y ese documento determinará cuál es la opción más viable. El Gobierno de España quiere que se ejecute la mejor opción, pero la N-430, desde luego, va a quedar bien atendida. Va a ser un informe muy relevante, pero hay que esperar, no podemos adelantar información que luego quede en nada. Tenemos que ser muy prudentes.

¿Y en qué punto se encuentra la Variante de Puertollano?

Es uno de los proyectos que está más avanzado y pronto se aprobará con una inversión muy importante. Incluye un túnel de un kilómetro que está localizado, más o menos, entre Puertollano y Almodóvar del Campo.

¿Se repetirá en Las Tablas de Daimiel la foto que Teresa Ribera se hizo tanto en Doñana como en el Mar Menor?

Es algo que habría que preguntarle a la propia Teresa Rivera. Es evidente que el humedal está pasando por un momento muy complicado. El otro día me reuní con el presidente de la Confederación del Guadiana, Samuel Moraleda, y la situación es de emergencia. Se van a establecer medidas para atender, de la mejor manera, tanto el abastecimiento como a los agricultores, pero tenemos que salvaguardar Las Tablas.

¿Qué medidas se están barajando?

Tenemos un plan hidrológico con una serie de actuaciones y medidas que hay que cumplir. La solución definitiva es complicada, pero hay que establecer medidas y tienen que ser acordadas. Ahora mismo estamos en esa fase de negociación. Estamos ante una situación hídrica de precipitaciones y de bajadas de los acuíferos preocupante y hay que atender su emergencia. Por ejemplo, el Gobierno de España ha hecho una inversión de tres millones de euros en el embalse de La Cabezuela para poner en marcha pozos de emergencia que garanticen el abastecimiento.

En relación con los parques nacionales, ¿cuándo culminará el proceso de transferencia a la comunidad autónoma de Las Tablas y Cabañeros?

Todavía quedan flecos por cerrar para que se produzca la transferencia.

¿Es Ciudad Real una provincia segura?

Pues sí. Estamos en una de las provincias más seguras de España. Además de una de las tasas de delincuencia más bajas, tenemos unos porcentajes de esclarecimientos que están bastante bien. Por ejemplo, la de Valdepeñas es la comisaría con menos delitos y con un porcentaje más alto de esclarecimientos de toda Castilla-La Mancha. Se está trabajando muy bien y hay una coordinación permanente tanto con la Guardia Civil y la Policía Nacional como con los policías locales de los municipios.

Interior creó los equipos ROCA para combatir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas ¿Qué balance hace de su actuación en la provincia?

Los datos que me han pasado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son mejores que los del año anterior, a pesar de que se preveía un mayor número de incidencias, relacionadas especialmente con la campaña de la aceituna por el elevado precio del aceite. Estamos satisfechos y el balance es positivo, aunque hay que seguir vigilantes. Los agricultores también tienen que extremar las precauciones y dificultar las cosas al delincuente.

¿El número actual de guardias civiles y policías se ajusta a las necesidades de la provincia o está previsto incrementar las plantillas?

Tenemos en la actualidad más agentes que nunca en la provincia y el Gobierno ya ha trasladado que el objetivo es mejorar, en la medida de lo posible, a través de ofertas de empleo público. Además, los agentes cuentan con la mejor formación posible. 

¿Qué proyectos hay en cartera en cuanto a infraestructuras?

En infraestructuras de seguridad tenemos unos 18,5 millones para Guardia Civil y Policía Nacional. Hay previstas mejoras en los cuarteles de Manzanares, Almadén y Agudo, entre otros. El proyecto de Miguelturra se envió al Ministerio del Interior en julio y se han introducido algunas modificaciones, por lo que se ha retrasado un poco. Pero está bastante avanzado y va a permitir la mejora del servicio con el traslado a este cuartel de algunas unidades. En cuanto a las comisarías, ya está la entrada de la provincial de Ciudad Real, en la de Alcázar de San Juan también se han acometido mejoras y, por supuesto, la nueva de Puertollano, que se inaugurará en breve de forma oficial.

¿Qué opinión le merece el cruce de declaraciones entre Moncloa y Fuensalida a cuenta de la amnistía y todo lo que le rodea?

El Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE siempre han estado dentro de la Constitución, en ningún caso en el extrarradio. Hemos estado siempre bien centrados y trabajando por la convivencia y la cohesión social dentro de la Constitución. En el caso de Cataluña, además, lo avalan los datos. Fíjese cómo estábamos en el año 2017, con una fractura total y un problema de convivencia terrible. Y ahora mismo, en 2024, tenemos una situación de normalidad. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido el que ha puesto problemas con la renovación del Consejo del Poder Judicial ni el que está degradando el Congreso o poniendo en el disparadero al Tribunal Constitucional. Nosotros estamos para trabajar por las personas, para avanzar, y en esa línea siempre nos van a encontrar luchando contra la ultraderecha.

¿Los pactos del PSOE con partidos nacionalistas y regionalistas para revalidar la Presidencia del Gobierno pueden afectar a comunidades como Castilla-La Mancha en materia de financiación?

El Gobierno de España ha sido muy claro a la hora de decir que tenemos que garantizar un sistema de financiación igualitario para toda España.

¿Se beneficiará Castilla-La Mancha de la quita de su deuda?

Al igual que la financiación, es un asunto que se tiene que trabajar con el conjunto del país.