Mayo bate registros de calor de un siglo

R. Ch.
-

Ciudad Real vive algunas de las jornadas más calurosas en más de un siglo en mayo. La Aemet ha registrado máximas históricas e incluso noches tropicales

Un termómetro marca ayer 40 grados al sol en Ciudad Real pasadas las dos de la tarde - Foto: Rueda Villaverde

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo dice el refranero. Pero este año, los ciudadrealeños han podido guardar en el armario esa prenda mucho antes de lo que recomienda la sabiduría popular porque los últimos días de mayo están batiendo récords de temperaturas que no se daban en la provincia desde hace más de un siglo, desde, al menos, 1920.

Así pasó este jueves en la capital. Los 37,4 grados centígrados que marcó el Observatorio de la Aemet son el valor más alto registrado en más de 100 años para un 29 de octubre, como pasó también con los 34,4 del 28 de octubre. En Ciudad Real solo ha hecho más calor que ayer, en mayo, tres veces. En 2015, en 2006 y en 1942. Además, este jueves estrenó el contador de noches tropicales de 2025. Fue en Alcázar de San Juan. Allí no se bajó de los 20 grados centígrados en ningún momento del día. Y lo que queda. Si se cumple lo que espera la Aemet, Ciudad Real superará en estos días su récord de jornadas en los que el termómetro pasa de 35 grados en mayo, de noches tropicales registradas en el quinto mes del año y de días con temperaturas medias por encima de los 25 grados sin haber empezado aún el verano. 

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, este episodio de calor de julio en mayo se mantendrá, por lo menos, todo el fin de semana. Hoy, mañana y el domingo, el termómetro no dará tregua, con máximas que se mantendrán más cerca de los 40 que de los 35 grados en municipios como Alcázar de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Almadén, Bolaños de Calatrava, Daimiel, Herencia, Manzanares, Piedrabuena, la capital o Guadalmez, localidad esta última donde se espera llegar a los 40 grados el sábado y también el domingo. 

Hoy viernes se esperan cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando la nubosidad de evolución a partir del mediodía, con tormentas aisladas y algún chubasco por la provincia, donde existe la probabilidad de calimas al final del día. Las mínimas irán en ascenso, con temperaturas de hasta 21 grados en Ciudad Real y Valdepeñas. 

La buena noticia es que esta ola de calor de mayo acaba el lunes. La semana empezará con termómetros que pueden dar un respiro de un par de grados mientras que el martes el descenso será generalizado. Las máximas apenas llegarán a los 25 grados antes de subir, otra vez, hasta los 30 el martes, con valores más normales para esta época, ya, de inicio del verano meteorológico.