Fecirauto 2023 incorpora los camiones y las motos a su oferta

A. Criado
-

La feria de los vehículos de ocasión abrirá sus puertas el 6 de octubre en el Ifedi con una veintena de expositores, más de 350 unidades a la venta y unos datos que confirman la recuperación del sector en el presente ejercicio

Fecirauto 2023 incorpora los camiones y las motos a su oferta - Foto: Rueda Villaverde

Una veintena de expositores con más de 350 unidades a la venta se darán cita en Fecirauto 2023, la feria del vehículo de ocasión más grande de la región. Este evento, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en el Ifedi de la capital, incorpora a su oferta, como novedad, los camiones y las motocicletas. Está organizado por la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA) y la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM), cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, el Impefe y Globalcaja.

El presidente de Fecir, Carlos Marín, asegura que la feria llega en un momento de "recuperación del sector". El primer trimestre del presente ejercicio dejó un incremento del 2,7% en las ventas de los vehículos ligeros de segunda mano, para un total de 943.910 unidades. También valora el "rejuvenecimiento" del parque de automóviles: el 12,9% de las operaciones tuvieron como protagonistas a vehículos de entre uno y tres años de vida y el 15% a vehículos de entre cinco y ocho años. En su opinión, esta circunstancia obedece a "la renovación de la flota de las empresas de renting, gracias a que la crisis de los chips ya ha quedado atrás".

El 56,2% de las ventas corresponden a vehículos diésel, cuya cuota de mercado, en continuo descenso, la ocupan los de gasolina, con un 37% de las operaciones. Los híbridos apenas representan un 5% de las compraventas y los eléctricos cien por cien caen hasta el 2,3%: "El de segunda mano es un mercado complicado para estos últimos vehículos, porque no se sabe en qué estado estarán las baterías". Marín también resalta el incremento de las ventas de los vehículos pesados, de un 17% en los primeros tres meses de 2023. Se vendieron 13.358 unidades entre cabezas tractoras, rígidos y ligeros de menos de 3,5 toneladas de masa autorizada.

El presidente de Fecir avanza que Fecir Truck nace que la voluntad e ilusión de que se convierta en una feria independiente en el futuro. Destaca, en este sentido, la importancia del transporte de mercancías por carretera y papel fundamental que jugó el sector durante la pandemia para que no hubiera desabastecimiento en hospitales, farmacias y supermercados.

Los pabellones D y E del Ifedi (más de 10.000 metros cuadrados) acogerán la edición de 2023 de Fecirauto, que abrirá sus puertas, en horario de mañana y tarde, con el objetivo mínimo de que el nivel de ventas alcance el 50% de los vehículos expuestos, entre 350 y 400 de alrededor de una treintena de marcas. No obstante, Carlos Marín está convencido de que ese porcentaje será superior, ya que la mayoría de las operaciones se concretan en las semanas y meses posteriores a la feria.

 

 

 

ARCHIVADO EN: Motos