Vehículos eléctricos y delitos telemáticos, en el Ateneo

La Tribuna
-

El Ateneo de Almagro reanudó su actividad con dos charlas formativas

Vehículos eléctricos y delitos telemáticos, en el Ateneo - Foto: LT

El Ateneo de Almagro ha reanudado su actividad y ha empezado 2024 con una charla sobre el presente y el futuro del vehículo eléctrico de la mano de Gemma Patón García.

Gemma Patón es catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo asesor de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España desde diciembre de 2022. Desde 2019 hasta la actualidad ha sido investigadora principal en varios proyectos de investigación dentro del programa "CIRCULECON" del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre fiscalidad y economía circular.

En su charla en el Ateneo de Almagro, Patón trató temas como el impacto que tienen sobre el medioambiente el uso de vehículos eléctricos, las ventajas y desventajas de su uso y las leyes actuales que pretender promover e incentivar la compra de vehículos eléctricos. Según dejó saber, actualmente en España ruedan un número aproximado de 1.046.992 vehículos eficientes y se espera que aumente aún más el número, convirtiendo el vehículo eléctrico en el futuro.

Vehículos eléctricos y delitos telemáticos, en el AteneoVehículos eléctricos y delitos telemáticos, en el Ateneo - Foto: LT

 

DELITOS TELEMÁTICOS. Por otro lado, dos miembros del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, Emilio José Pérez Salcedo y Amalio Bonillo Gómez, acudieron al Ateneo de Almagro para dar una conferencia sobre la Ciberdelincuencia.

En su charla, los guardias civiles describieron algunos de los riesgos que amenazan el uso de las nuevas tecnologías, tales como el descubrimiento y la revelación de secretos, la usurpación de identidad, las estafas informáticas o las coacciones y amenazas. También definieron lo que en el mundo de la Ciberdelincuencia se conoce "Phishing" y "Smising". Según explicaron, el "phishing" consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Y, por su parte, el "smising" consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima.

Estas son dos de los delitos telemáticos más cometidos en la actualidad, por ello los ponentes incidieron especialmente en la necesidad de utilizar contraseñas robustas que han de ser periódicamente renovadas, en el peligro que conlleva la utilización de redes WIFI desconocidas o de acceso público y en la importancia de revisar las cookies antes de aceptarlas.

El discurso de la conferencia suscitó el interés y la reflexión por parte del numeroso público asistente, que planteó a los ponentes preguntas que fueron detalladamente contestadas.