Berzosa y Criado, rumbo al Mundial Universitario

La Tribuna
-

La tomellosera y la argamasillera participarán con la selección española en Omán en l aprueba de campo a través

Los integrantes de la selección, antes de emprender viaje a Omán. - Foto: RFEA

La tomellosera Alicia Berzosa y la argamasillera Queralt Criado viajan este jueves a Omán, donde este fin de semana disputarán el Campeonato del Mundo Universitario de Campo a Través. Concretamente, ambas tomarán parte en la modalidad de cross largo, a lo que hay que añadir que Alicia Berzosa también está elegida para participar en el relevo mixto largo.

En esta edición el formato del Mundial Universitario de Campo a Través cambia respecto a anteriores citas. Se disputarán dos crosses masculinos, uno corto (sobre 3 km) y uno largo (en torno a 10 km), y otros tantos femeninos, además de dos relevos mixtos: uno con cuatro postas de 1,5 o 2 km, y otro con dos postas de entre 4,5 y 6 km y las dos postas restantes entre 3 y 4,5 km.

Un total de 16 atletas (ocho mujeres y ocho hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Cuatro atletas por sexo competirán en cada una de las pruebas individuales (cross corto masculino y femenino, y cross largo masculino y femenino), ocho de esos 16 repetirán también en los diferentes relevos.

España acudirá a Muscat con un auténtico equipazo, plagado de atletas internacionales en categorías inferiores e incluso absolutos. Para el cross corto masculino, tres corredores que compitieron en el pasado Europeo de Campo a Través en sub23, incluyendo al campeón de Europa de 3000 m obstáculos de la categoría: Alejandro Quijada, Àdam Maijó y Miguel Chazarra, además de Pol Oriach. El cross corto femenino contará con Marta Serrano, plusmarquista española sub23 de 3000 m obstáculos y 5000 m, Andrea Romero, Raquel Echeverría y Àmbar Tomàs, que estuvo en el Laeken Park el pasado 10 de diciembre.

Para el cross largo, lidera el conjunto masculino Miguel Baidal, quinto sub23 en el pasado Eurocross y bronce continental en 10.000 m el pasado verano. Le acompañarán tres jóvenes que vienen dando que hablar en los últimos tiempos como son Jaime Migallón, Adrià Ceballos y Mario Priego. El cross largo femenino incluye a Laura Domene, que también corrió el Europeo de Bruselas como sub23 y que es mundialista absoluta en trail running, a la campeona de España de 5 km Alicia Berzosa, a Queralt Criado y a Claudia Corral.

El relevo mixto corto lo formarán Pol Oriach, Àdam Maijó, Marta Serrano y Raquel Echeverría, mientras que el largo estará compuesto por Andrea Romero, Alicia Berzosa, Miguel Chazarra y Alejandro Quijada.

ARCHIVADO EN: Omán, Atletismo, Sexo, Bruselas