La Semana Santa toma cuerpo en la programación cultural

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, ha programado una variedad de actividades culturales en los municipios de la provincia que se van a desarrollar del 19 al 25 de febrero.

La Semana Santa toma cuerpo en la programación cultural - Foto: Kozlik

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, ha programado una variedad de actividades culturales en los municipios de la provincia que se van a desarrollar del 19 al 25 de febrero.

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real continúa su Cineclub de febrero dedicado al director Henry King, la Red de Artes Escénicas programa siete actividades, el Convento de La Merced sigue desarrollando el ciclo de conferencias sobre la Iconografía en la Historia con la cuarta conferencia a cargo de David Gallego y el 21 de febrero comienzan las II Jornadas 'Arte y Cofradías'. Además, los museos, archivos, monumentos y yacimientos arqueológicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son otra invitación a conocerlos.

Así, el miércoles 21 de febrero darán comienzo las II Jornadas 'Arte y Cofradías' en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced. En concreto, a las 18:30 horas se celebrará la conferencia 'Evolución estética en la plástica procesional', a cargo de Álvaro Notario Sánchez, y a las 19:30 horas la conferencia 'Esculpir en el siglo XXI. Tradición e influencias', impartida por el imaginero Luis Fernando Ramírez Matas.  

Además, también el miércoles 21 de febrero, el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado acogerá, a las 18: 30 horas, una nueva edición del Cineclub de febrero con la proyección de la película 'Escalaré la montaña más alta', dentro del ciclo dedicado a 'Henry King, príncipe de la Fox'.    

El jueves 22 la obra teatral 'A contar Quijotes' llegará al Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas. será a las 12:00 horas incluida en la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. 

Este mismo día se celebrará la charla 'Entrena para la vida', con Jose María Tirado Barea, en el salón de actos de la Biblioteca Publica del Estado dentro del II Ciclo de Talleres de Vida de la Asociación Iker y la Conferencia 'El legado de los olvidados: grafitis y grabados en la Edad Media'  a cargo del profesor de la UCLM, David Gallego Valle, una cita pautada a las 19:30 horas en el Museo de Ciudad Rea-Convento de la Merced.

También el jueves 22, a partir de las 17:00 horas, y dentro de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real acogerá la Opera 'Nabucco', de Producciones Telón.

El sábado 24 se podrá disfrutar del espectáculo musical 'Mi primer concierto', con Dubbi Kids-La Ratonera. Será en el Teatro Municipal Marcelo Grande de Tomelloso a las 20:00 horas incluida en la Red de Artes Escénicas de Castilla-La  Mancha, así como la obra teatral 'War Bay', de Producciones Illana, que tendrá lugar, a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas, mientras que el Teatro Tomás Barrera de La Solana acogerá a las 20:30 horas la obra 'Una semana nada más', de la compañía Soñando Producciones.

En Torralba de Calatrava se podrá ver el espectáculo '¡Got pop!, un musical de otra galaxia' incluido en la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Será el sábado 24 a las 19:00 horas en la Casa de Cultura, mientras que el domingo 25 llegará a la Casa de Cultura de Membrilla el espectáculo 'Con la magia hemos topado', a cargo del mago Juanma García.

Exposiciones

En el vestíbulo de edificio de Servicios Múltiples situado en calle Alarcos, 21 de Ciudad Real se puede visitar, hasta el 23 de febrero, la exposición 'Mujeres Científicas a lo largo de la Historia' elaborada por el IES Maria Zambrano de Alcázar de San Juan 'dentro de la iniciativa del Gobierno regional 'Delegación Abierta'.

El Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced acoge la exposición 'El cuerpo ausente, tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir' que habla de los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas o documentos, hacen pervivir a los ausentes.  

Además, hasta el 29 de febrero se puede visitar la muestra fotográfica 'Proyectos de foto y video de la Escuela de Cine de Ciudad Real' dirigida por Miguel Ángel Carrión. Una exposición compuesta por una selección de trabajos del alumnado.

Y, por último, hay que recordar que también se puede visitar la exposición 'Atempora Ciudad Real. Un legado de más de 350.000 años', que continúa a disposición del público en el Museo Provincial de Ciudad Real. Está compuesta por más de 400 piezas provenientes de 67 yacimientos ubicados en 45 municipios de la provincia de Ciudad Real, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Contemporánea.