Un tramo de la A-4, entre las vías con más muertes

La Tribuna
-

Ubicado entre Manzanares y Villarta de San Juan, registra cinco fallecidos en accidentes de tráfico en la última década, en la que se han anotado tres siniestros mortales y 40 heridos

Más de 30 vehículos se vieron implicados en un accidente ocurrido en la A-4 en agosto de 2016, en el que perdieron la vida dos personas. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un tramo de poco más de seis kilómetros de la A-4 a su paso por la provincia, entre Manzanares y Villarta de San Juan, aparece entre las diez carreteras de toda España que acumulan más víctimas mortales durante las operaciones especiales de tráfico con motivo de periodos vacacionales, según explica el estudio Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021), elaborado en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), presentado este martes.

El informe analiza la red viaria en tramos modulables de 20 kilómetros en los que se hayan producido, al menos, tres accidentes mortales en las vacaciones de la última década.

Los 10 tramos de carretera con más fallecidos se sitúan en Tarragona, en la AP-7 (Km 320-334), con 18 fallecidos y 52 heridos; en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278), con 7 fallecidos y 15 heridos; y en Girona, en la C-33 (km 6-9), con 7 muertos y 11 heridos. El décimo es el tramo ciudadrealeño de la A-4. Ahí se han contabilizado tres accidentes mortales que han dejado hasta 40 heridos y cinco fallecidos.

Por comunidades autónomas, las que acumulan mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En el lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia.

Tráfico prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas este verano, la época más peligrosa del año: cinco fallecidos al día en la última década, una tasa de mortalidad un 20,5 % más alta que en periodos no vacacionales y sensiblemente superior a la de otros festivos.

Así, en los últimos 10 años se produjeron un total de 230.000 accidentes en verano, Semana Santa, puente de diciembre y Navidad, de los cuales unos 165.000 (71 %) tuvieron lugar en las vacaciones estivales.

El accidente más frecuente en verano es la salida de vía, que se incrementa 1,6 puntos respecto a los periodos no vacacionales. Además, también aumentan notablemente las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción.