Fundación Savia se posiciona contra el proyecto tierras raras

EFE
-

Señala que el promotor quiere realizar una campaña de investigación con una excavación de 400 pocillos que, en su opinión, es una cantidad desproporcionada que además entraña riesgos ambientales y afecciones a la biodiversidad del suelo y el paisaje

Fundación Savia se posiciona contra el proyecto tierras raras

La Fundación Savia se ha posicionado en contra del proyecto de explotación de minería de tierras raras 'Neodimio' presentado por la empresa Quantum Minería SL para la explotación de varias parcelas en un amplio territorio de la provincia de Ciudad Real.

En un comunicado de prensa hecho público este martes, la fundación ha advertido de que el promotor quiere realizar una campaña de investigación con una excavación de 400 pocillos que, en su opinión, es una cantidad desproporcionada que además entraña riesgos ambientales y afecciones a la biodiversidad del suelo y el paisaje.

La excavación tendría un elevado impacto medioambiental por ser a cielo abierto y la más afectada sería la fauna silvestre de la zona que, además, está protegida por diversas leyes, estrategias y catálogos europeos, nacionales y regionales.

Y, por otra parte, también señalan que tendría incidencia en un amplio perímetro de la Red Natura 2000 del territorio que quieren explotar.

La organización, que ya se personó anteriormente en otros proyectos presentados en la zona para la explotación de tierras raras, cuestiona el elevado consumo de recursos hídricos y su incompatibilidad para abastecer a las poblaciones colindantes en épocas de sequía como la actual, con consecuencias trascendentales a la salud humana y el medio ambiente.

En este sentido, quieren que se tengan también en cuenta los posibles vertidos contaminantes a aguas subterráneas y superficiales cercanas.

Los intereses económicos y culturales de la comarca, han dicho, van en contra del proyecto que "atenta directa e indirectamente contra el desarrollo sostenible presente y futuro dados los efectos y sinergias negativas" sobre la economía social debido a su cercanía con las explotaciones del sector primario existentes y las empresas auxiliares de la zona.

El presidente de la fundación, Francisco Casero, ha resaltado asimismo la grave afección que puede producirse en las denominaciones de Origen Valdepeñas o de aceite de oliva del Campo de Montiel, del Queso Manchego y del Cordero, que debe ser tenida en cuenta, así como de los habitantes del Campo de Montiel.