Más costaleros para el paso del Carmen tras su reforma

D.F.
-

Las nuevas parihuelas permitirán la amplicación de la cuadrilla hasta los 35 costaleros, con una segunda cuadrilla de reserva, según explicó el hermano mayor de esta entidad, Carmelo Rodríguez

Imagen de la Virgen del Carmen. - Foto: Rueda Villaverde

La Hermandad de la Virgen del Carmen ampliará este año las plazas debajo del paso, lo que permitirá que la procesión del domingo, 16 de julio, cuente con hasta 35 costaleros -anteriormente eran 30- y una segunda cuadrilla con igual número de componentes que actuarán como refresco de sus compañeros, según adelantó a La Tribuna su hermano mayor, Carmelo Rodríguez. La cuadrilla realizará sus movimientos bajo la dirección de los capataces Alberto Francisco Rodríguez y Víctor Dorado.

Esta ampliación del paso es posible por el proceso de reforma al que ha sido sometido, por lo que este año se estrenarán dos nuevas parihuelas que dan cabida a dos nuevas trabajaderas. El resultado de cara a los fieles que se congreguen en el recorrido será una mayor vistosidad puesto que el domingo «la Virgen irá más entronizada», destacó el hermano mayor.

En la procesión, la primera imagen que sale a la calle desde el convento corresponde al Niño Jesús de Praga y marcha sobre ruedas empujada por varias jóvenes.

La marcha discurre por la plaza del Carmen y las calles Estación Vía Crucis, Paz, Rosa, Caballeros, pasaje de la Merced, plaza de la Merced, Toledo, Feria, Prado y Azucena para regresar al punto de partida.

En la procesión, la imagen irá acompañada por la banda de la Agrupación Musical de Ciudad Real, encabezada por el subdirector, Ángel Pardo, detalló Carmelo Rodríguez.

Los actos en honor de la Virgen del Carmen dieron comienzo el pasado 8 de julio, en la iglesia del convento de las Madres Carmelitas Descalzas, donde se está celebrando todos los días el novenario a partir de las 19.30 horas, bajo la dirección del sacerdote Víctor Carrasco. Los actos concluyen cada día con la interpretación de Salve Regina.

El mismo día dedicado a la Virgen del Carmen (16 de julio) se realizarán tres misas solemnes en el mismo templo, a las 8.30, las 10.30 y las 19.00 horas. En tanto que la salida de la procesión se realizará a las 21.00 horas, precisó el hermano mayor.

El día anterior  a la procesión, el 15 de julio, se celebrará también la verbena en honor de la Virgen del Carmen en la misma plaza que da acceso a la iglesia del convento, organizada por el Ayuntamiento de la capital. La verbena es una cita muy frecuentada por las personas que residen en los barrios de Pedrera Baja y Alta, Plaza de Toros, Morería y centro.

El hermano mayor recordó que la Hermandad de la Virgen del Carmen cuenta con una historia centenaria y está muy ligada al entorno del convento de las Carmelitas Descalzas y en general «a toda la zona del centro de Ciudad Real», donde se le profesa una gran devoción, «al igual que ocurre en toda España», añadió.