Últimos retoques para la gran fiesta de la Pandorga

La Tribuna
-

El acto institucional del nombramiento de Pandorgo y Dulcinea abrirá a las 20 horas en la plaza Mayor una larga noche de celebración y tradición

Varios operarios trabajan en el escenario de la plaza Mayor. - Foto: LT

Ciudad Real va a vivir este lunes 31 de julio uno de sus días de más carga de tradición y celebración del año, el de la Pandorga. A las 20 horas, con el acto institucional de nombramiento de Pandorgo y Dulcinea en la plaza Mayor, comenzará una programación que mantendrá a los ciudadrealeños y muchos visitantes que estos días han llegado a la ciudad pendientes de varios puntos de interés, donde se repartirán las actividades programadas para este día tan especial, tras el multitudinario prolegómeno de ayer con la Zurra.

Así, Jesús Heredia Díaz, Pandorgo 2023, y Gema Soto Talavera, Dulcinea, serán los grandes protagonistas sobre el escenario ubicado en la plaza Mayor. Después del acto, a las 20.45 horas está previsto que empiece el tradicional desfile hacia la Basílica de la Catedral, con representación de ayuntamientos, asociaciones, hermandades, peñas y grupos folclóricos, además de miembros de la Corporación municipal, del Pandorgo, Dulcinea y Damas. Tras la concentración en la plaza Mayor, la comitiva desfilará por las calles Carlos Vázquez, Ruiz Morote, Ramón y Cajal, plaza del Pilar, plaza de Cervantes, avenida Alfonso X El Sabio, calle Reyes y jardines de El Prado.

A las 21.30 horas será el turno de la ofrenda de flores y frutos del campo a la Santísima Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, en la propia Catedral.

A las 22 horas llegará la clásica 'convidá a limoná y puñao' a cargo del Pandorgo en el balcón del Antiguo Casino, y a las 23 horas se ofrecerá un acto folclórico en honor a la Patrona en la calle del Prado, con la participación de los grupos de coros y danzas María José Melero,  Nuestra Señora del Prado y Mazantini.

La orquesta Vulkano en la plaza Mayor y Maverick en la plaza del Pilar pondrán la música para el baile popular, y la celebración de la Pandorga 2023 finalizará con su tradicional broche de oro de los Toros de Fuego, desde las 02:00 horas por la calle Palma.