La Motilla del Azuer bate su récord de visitas por segundo año

LT
-

El yacimiento arqueológico llega a las 9.115 visitas, son 45 más que en 2022. Entonces se superó por primera vez la barrera de las nueve mil

La Motilla del Azuer bate su récord de visitas por segundo año

El yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer ha batido en 2023 el récord de visitas anuales que estableció en 2022. Por segundo año consecutivo, se han superado los 9.000 visitantes. En concreto, se han contabilizado 9.115, son 45 más que el año anterior.

 

De este modo, el paréntesis que supuso la pandemia ha quedado atrás, y como destacaba el arqueólogo municipal, Miguel Torres, se ha consolidado una afluencia que dobla la de los primeros años de apertura al público del yacimiento. En total, desde junio de 2014, La Motilla del Azuer contabiliza alrededor de 68.500 visitas.

 

Torres ha destacado que este crecimiento paulatino ha evitado una repercusión negativa en la conservación del yacimiento. "Vamos despacio y con buena letra, como diría Machado", ya que el interés del Ayuntamiento de Daimiel está basado en "un modelo de visita sostenible y de calidad", como así "se nos reconoció en la última edición de Legatum 2.0" celebrada el pasado otoño en la localidad.

 

Una vez más, los turistas regionales y de la Comunidad de Madrid son los más numerosos en el cómputo global. Un perfil medio en el que, si hablamos de la manera de visitar La Motilla, destacan aquellas organizadas a través de los centros educativos (colegios, institutos y universidades), o con programas dirigidos a personas jubiladas.

 

Este 2023 también ha servido para seguir avanzando en el conocimiento de la población asentada alrededor de la fortaleza que conservaba su agua y su alimento. En la excavación del pasado verano, se localizaron restos de "hasta tres individuos diferentes" que ahora mismo se están analizando en el Instituto Anatómico Forense y que pronto se podrán confrontar los encontrados en la de 2022.

 

A la espera de esas conclusiones, Torres sí avanzaba un detalle que hasta ahora no se había localizado en las zonas domésticas de estos pobladores de la Edad de Bronce: un puñal y resto de fibras vegetales de la vaina donde se guardaba. "Estos restos metálicos no son muy frecuentes" en los asentamientos de esta época en la zona, con lo que entendemos que "este puñal era muy valioso" para su poseedor. "Igual que nosotros le ponemos una carcasa a nuestro móvil, este habitante lo guardó en una funda, que ha sufrido el mismo proceso de corrosión que el puñal", indicaba.

 

Hasta ahora, tras las excavaciones que inició hace 50 años la Universidad de Granada, "el interés se había enfocado en el sistema defensivo de La Motilla, en el recinto fortificado con el pozo como elemento más icónico". Por eso, en las últimas campañas y también de cara a los próximas, se quieren dedicar "más esfuerzos en la zona del hábitat para conocer cómo eran esas casas y cómo vivían" aquellos pobladores de la ribera del Azuer.

 

La compra de entradas para visitar La Motilla del Azuer se gestiona a través de la web www.motilladelazuer.es, cuyo diseño también se ha cambiado en 2023 para mejorar su usabilidad desde dispositivos móviles.