Medio Ambiente reparte 110 cubos entre hosteleros para reciclar vidrio

LT / D. R.
-

Los propietarios de establecimientos de restauración también recibirán una llave con la que podrán abrir la boca de los contenedores de acera y facilitar así la recogida de estos residuos

Un trabajador del servicio de recogida de residuos muestra cómo usar el cubo. - Foto: / LA TRIBUNA

El Ayuntamiento de Puertollano, gracias a un convenio de colaboración con Ecovidrio, ha puesto en marcha una campaña para facilitar la recogida y reciclado de residuos de envases de vidrio en los locales hosteleros de la ciudad. Para ello se facilita a estos establecimientos un cubo-container con ruedas y sistema de neumáticos para facilitar el almacenamiento y transporte de sus envases de vidrio a los contenedores especiales con puerta que se instalarán cerca de sus locales.

Tal y como explicó el edil de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz, estos contenedores han sido adaptados a una boca ancha para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio. Para acceder al uso del cubo adaptable, el local se debe comprometer a utilizar dicho contenedor únicamente para el depósito de vidrio. Si no se cumple esta premisa, el Consistorio se guarda el derecho de retirar el contenedor. De la misma forma, al establecimiento se le facilitará una llave que abre la boca del contenedor de acera, la cual debe quedar cerrada debidamente una vez se haya hecho el depósito de vidrio para evitar mezclas con otro tipo de residuos.

Se trata de un sistema con «innumerables ventajas» para el sector hostelero, al que se le proporciona de forma totalmente gratuita. «Además es cómodo y fácil de usar, seguro y útil», señaló Ortiz, quien añadió que con el cubo también se proporciona una pegatina que identifica al local como establecimiento comprometido con el reciclado de vidrio, así como un nota informativa en la que se recogen las indicaciones de uso y consejos para un mayor aprovechamiento del servicio.

Gracias a esta campaña de colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano y Ecovidrio, que se iniciará la próxima semana, se proporcionarán 20 contenedores grandes y 90 contenedores pequeños a distintos establecimientos hosteleros ubicados en diversas zonas de Puertollano: paseo de San Gregorio, calle Puerto, pasaje El Bosque, calle Muelle, plaza Vía Crucis, plaza María Auxiliadora, calle Ancha, zona del mercado municipal, edificio Tauro y calle Pablo Neruda.

(más información en edición impresa)