Más de 68.000 turistas pasan por La Motilla en diez años

LT
-

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se muestra en Fitur "tremendamente satisfecho por este proyecto turístico con sello municipalista"

Más de 68.000 turistas pasan por La Motilla en diez años

El Ayuntamiento de Daimiel abrió hace diez años al público las puertas del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer tras volcarse durante meses en adecuarla para la visita. Entonces, FITUR fue testigo de la cesión de la Junta a la administración de Leopoldo Sierra para la puesta en valor de un Bien que era declarado de Interés Turístico Cultural (BIC). Marcial Marín, a la sazón consejero de Educación, Cultural y Deporte, hizo entrega de tal distinción por una Motilla del Azuer única al contener el pozo más antiguo de la península ibérica y también por sus murallas concéntricas.

El compromiso del alcalde de Daimiel durante la presentación de su inminente apertura allá en 2014 fue "situar a Daimiel en el mapa como destino de interior prioritario para el turista". Hoy por hoy, una década después, Sierra se ha mostrado "tremendamente satisfecho por este proyecto turístico con sello municipalista" desde esa misma Feria internacional que se celebra en estos días en la capital de España y que este viernes pone el foco en la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha. Una satisfacción que se asienta en las 68.212 visitas registradas desde esa apertura en la primavera diez años y en la valoración que de ella hacen los propios turistas que la conocen. El primer edil explicó que el paquete turístico que brinda su ciudad encaja "muy bien el turismo de naturaleza con turismo histórico, cultural y de ciudad, el turismo familiar, escolar, para historiadores y para pasar un gran fin de semana o desconectar unos días". No en vano, en su término municipal también se encuentra un Parque Nacional (Las Tablas) y la laguna de Navaseca con observatorios de aves.

La Motilla del Azuer es uno de los patrimonios que se están divulgando desde FITUR con el foco puesto en un turista dispuesto a pasar en Daimiel unos días inolvidables, proporcionándole el "retiro idóneo para desvincularse de la saturación de las grandes urbes, pero sin descuidar las prestaciones necesarias". "Es interesante que el turista se adentre en sus calles, se pierda por sus iglesias, sus edificios emblemáticos del arquitecto Fisac o conozca la colección Carranza y la obra de Juan D'Opazo". "Además he de subrayar su movilización social en Semana Santa, Carnaval y fiestas patronales o el patrimonio civil y religioso y la gastronomía, los vinos y la oferta hotelera que atesoramos", comentaba. Es por esto que Sierra invitó a los turistas a hacerse un selfi en el Olivo Milenario de su Plaza de España, conocer el centro del agua Savia del reconocido arquitecto internacional Miguel Fisac o adentrase en el Museo Comarcal porque "Daimiel es esa ciudad por descubrir" cargada de embrujo. En definitiva, invitó Leopoldo Sierra en su cierre de mensaje desde FITUR: "Daimiel te está esperando".