Las piscinas municipales de verano tendrán un 50% de descuento en el precio de las entradas en los días de olas de calor. Así lo ha detallado hoy la viceportavoz del equipo de Gobierno, Aurora Galisteo, tras informar de la aprobación en Junta de Gobierno del borrador de las ordenanzas fiscales para 2024.
Esas ordenanzas incorporan como novedad la rebaja del tipo del IBI urbano del 0,78 al 0,77, con el objetivo de situarlo en el 0,75% al final de la legislatura. El IBI rústico pasará del 0,78 al 0,73 en 2024 y la pretensión dejarlo en el 0,70 al final del mandato.
Galisteo recordó que el equipo de Gobierno trabaja para pedir una revisión a la baja de los valores catastrales a fin de que los vecinos paguen menos por el recibo de la contribución.
La otra novedad es la posibilidad que tendrán los vecinos de agrupar y fraccionar recibos a partir de enero, de manera que pueden tener una bonificación del 5% del total a pagar del IBI, el impuesto de circulación, la tasa de basura y los vados.
Esto supondrá a las arcas municipales una merma de los ingresos de unos 600.000 euros, si bien Galisteo ha subrayado el compromiso del equipo de Gobierno de PP y Vox, liderado por Francisco Cañizares, de "bajar los impuestos".
"Ciudad Real no puede seguir siendo la cuarta de España con el IBI más caro, necesita ser una ciudad atractiva y bajar los impuestos", ha dicho.
El borrador de ordenanzas fiscales, que se deberá aprobar en Pleno, también contempla la reducción del ICIO del 4% actual, el máximo permitido, al 3,80%.
Ayuda a domicilio
En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno ha aprobado la necesidad de prorrogar el contrato a la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio, Caser Residencial, y hacerlo desde la fecha de vencimiento del contrato, el 25 de mayo, hasta la nueva adjudicación, puesto que actualmente el pliego está en licitación.