El programa de fiestas de La Solana se edita en lectura fácil

La Tribuna
-

Entre las 21.30 y las 22.30 horas se limitará el sonido y la iluminación en el recinto ferial

El programa de fiestas de La Solana se edita en lectura fácil

Por segundo año consecutivo, la Feria de Santiago y Santa Ana también ha pensado en las personas con autismo, discapacidad cognitiva y dificultades para la comprensión lectora. El Ayuntamiento ha editado el programa oficial de festejos en formato de lectura fácil y limitará la luminosidad y los sonidos de la feria entre las 21.30 y las 22.30 de la noche. La concejala responsable del Área de Bienestar Social, Toñi Ramos, presentó oficialmente este programa, que básicamente se publica con un cuerpo de letra mayor e incluye pictogramas, fotografías y un lenguaje mucho más sencillo. "Su finalidad es hacer partícipes a todas las personas de La Solana de nuestras fiestas y demostrar que somos un pueblo que se mueve por y para la integración real de todos aquellos con capacidades diferentes", declaró.

Nuria Cabello, directora del Cadig El Pilar, y Mónica Antequera, usuaria del Centro Ocupacional 'Virgen de Peñarroya', han capitaneado la elaboración del programa. Se ha editado un centenar de ejemplares, que han sido repartidos por los centros asistenciales de la ciudad, tanto las dos residencias mayores como el propio CADIG y el Centro Ocupacional, además de su difusión en el portal web municipal www.lasolana.es y en las redes sociales del Ayuntamiento.

Toñi Ramos aprovechó esta presentación para comprometerse a editar todos los programas de actividades municipales en este formato de lectura fácil, y fue un poco más allá: "Hago un llamamiento a todas las asociaciones, cofradías y demás agrupaciones para que colaboren en esta labor de adaptación e integración".

Joaquín Chaparro y Mónica Antequera estuvieron presentes en esta presentación y no dudaron en reclamar más implicación en esta materia. "Echo de menos que haya más programas adaptados en lectura fácil, por ejemplo el de las procesiones y demás actividades religiosas; también el del festival de cine y vino, que no comprendemos", dijo Mónica. La concejala recogió el guante, señalaron en un comunicado.