El Senado reformará sus instalaciones

Europa Press
-

El Senado dará un lavado de imagen integral. Y lo hará tras dar el visto bueno a las obras y reformas de sus instalaciones que se enmarcan en este año 2024. El importe total asciende a 2,58 millones de euros. Serán 17 los proyectos de reformas.

El Senado reformará sus instalaciones - Foto: Carlos Lujan

El Senado ha dado luz verde a la planificación de las obras y reformas de sus instalaciones que tiene previsto realizar durante 2024, cuyo importe asciende a 2,58 millones de euros y que podrían llegar a afectar a la distribución de los despachos de los senadores entre los grupos parlamentarios.

Así consta en el acta de la reunión de la Mesa del Senado de hace unas semanas, al que ha tenido acceso Europa Press, donde detalla los 17 proyectos de reformas que se llevarán a cabo en las instalaciones del Senado a lo largo de este año.
La reforma que más costará, con un presupuesto de 605.000 euros, será la de los actuales depósitos de documentación de la Biblioteca y el grupo de presión de agua en el sótano del edificio de Palacio, seguida de la subsanación de deficiencias detectadas por la Inspección Técnica en la residencia del Senado situada en la calle Pastor de Madrid, con un coste estimado de 310.000 euros sin IVA. Las otras obras que tienen un coste entre 250.000 euros y 140.000 euros sin IVA tienen que ver con la reforma de las dependencias de la unidad de fotocopias; la renovación de luminarias LED en el hemiciclo; el cambio de las cámaras análogicas de seguridad a tecnología digital IP; la renovación del alumbrado de garaje, cuadros eléctricos e instalación de detección de vehículos y la implantación de un modelo de gestión de los edificios.


Más obras
Asimismo, el proyecto y dirección de obra de reforma de la sala Luis Carandell tendrá un coste aproximado de 70.000 euros sin IVA, mientras que reformar la iluminación de la Sala Enrique Casas Vila costará unos 60.000 euros sin IVA. Por debajo de los 50.000 euros sin IVA, las obras que llevará a cabo el Senado son la redistribución de espacios asignados a una Dirección; el desdoblamiento de cuadros eléctricos de informática; la renovación de equipos de climatización en planta segunda; el asfaltado, redistribución de plazas y pintura de paramentos en el garaje; la renovación de la red de agua para el suministro de aseos del edificio Ampliación; el proyecto de restauración del salón de Pasos Perdidos; la instalación de tomas eléctricas en sala Europa y la reparación de vidrios en el lucernario del hemiciclo.

Durante 2024 también se ejecutarán otras obras que se proyectaron el año pasado, como la reforma de la instalación eléctrica en baja tensión del Senado, la migración del sistema de gestión de los edificios del Senado o la rehabilitación de elementos estructurales para la reforma de diversas salas en el sótano. El presidente de la Cámara, Pedro Rollán, informó en la reunión de la Mesa del Senado del pasado 13 de febrero que los servicios de la institución están estudiando una nueva propuesta de distribución entre los grupos parlamentarios de los despachos de los senadores en el edificio de Ampliación