La Junta edita una guía de enoturismo y rutas del vino

Efe
-

En colaboración con el grupo editorial Planeta, en ella se pueden encontrar experiencias tematizadas para los amamantes del vino y una lista de bodegas que pueden ser visitadas

La Junta edita una guía de enoturismo y rutas del vino - Foto: Jesús Monroy

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha editado una guía de enoturismo y rutas del vino, en colaboración con el grupo editorial Planeta, en la que se pueden encontrar experiencias tematizadas para los amantes del vino y una lista de bodegas que pueden ser visitadas.

La guía ha sido presentada este viernes en la feria de turismo Fitur por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un acto en el que ha intervenido también la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y alcaldesa de Alcázar de San Juan , Rosa Melchor, ya que la entidad también ha colaborado en su elaboración.

Franco ha explicado que la guía recoge seis rutas del vino que discurren por territorios incluidos en el ámbito de las denominaciones de origen (DO) La Mancha, Manchuela, Valdepeñas, Jumilla, Méntrida y Almansa.

La Junta edita una guía de enoturismo y rutas del vinoLa Junta edita una guía de enoturismo y rutas del vino - Foto: Jesús Monroy

Asimismo, ha indicado que en la guía se pueden encontrar experiencias tematizadas para los amantes del vino, así como 28 experiencias adicionales en todo el ámbito y el sector del turismo en la región, y 24 sugerencias de distintos eventos, propuestas de enoturismo y una lista de bodegas que se pueden visitar.

 La titular de Economía ha señalado también que la guía ha sido elaborada por Alicia Estrada, y que puede encontrarse en todos los puntos de distribución del grupo Planeta, que la ha incluido en la serie 'Nómadas' de la marca Geoplaneta.

 La consejera ha destacado que las rutas del vino "juegan un papel clave", no sólo en el fomento del emprendimiento, sino también para potenciar la labor de los viticultores, de los artesanos, y de los bodegueros de las zonas por las que discurren.

La Junta edita una guía de enoturismo y rutas del vinoLa Junta edita una guía de enoturismo y rutas del vino - Foto: Jesús Monroy

Plan estratégico de enogastronomía

En este sentido, Franco ha apuntado que esta promoción va a ser reforzada con el plan estratégico de enogastronomía, para cuya elaboración el Gobierno regional va a contar con 3,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Al respecto, ha avanzado que ya hay preparada una batería de iniciativas, tanto para la promoción como para el impulso al sector del turismo en las bodegas en materia de promoción.

Asimismo, Franco ha adelantado que en los meses de julio y agosto, cuando hay una mayor afluencia de turistas extranjeros a las zonas de costa españolas, se van a enviar unas gastronetas con la marca de Raiz Culinaria a Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, para promocionar la gastronomía castellanomanchega.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que el Gobierno regional va a convocar ayudas por importe de 1,6 millones de euros para que se puedan llevar a cabo inversiones en infraestructuras turísticas en las bodegas, desde aparcamientos a salas de catas y cualquier proyecto que tenga relación con la promoción del turismo.

En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha abogado por explotar de forma inteligente la gastronomía y el vino, ya que ha argumentado que si la comunidad es la región del mundo con más viñedo es preciso aprovechar los negocios que se generan en torno a la actividad vitivinícola.