Page anuncia tecnología "a la última" para detección de cáncer

LT
-

En el Día del Cáncer Infantil el presidente de la Junta se reafirma en que "la sanidad se mide, fundamentalmente, por cómo trata los casos de especial gravedad"

Page comprobó el funcionamiento del nuevo equipo de radioterapia de Albacete, que se puso en marcha en 2022 - Foto: Rubén Serrallé

Hoy es el Día del Cáncer Infantil y el presidente de Castilla-La Mancha ha querido trasladar un mensaje a la ciudadanía, pues es consciente de que "es una de esas cosas que más pueden remover la conciencia de las personas y, también debieran hacerlo, de los cargos públicos". Al respecto, García-Page ha destacado que en Castilla-La Mancha "tenemos un sistema sanitario extraordinario". Asegura que después de ocho años de inversión, en la región se atiende del doble de las decisiones sanitarias que se atendían hace ocho o nueve años. Las ha cifrado en 93 millones.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha puesto en valor que una "sanidad se mide, fundamentalmente, por cómo trata los casos de especial gravedad" y que "eso es lo que nos pasa con el cáncer infantil". Por eso, atendiendo a las demandas de los padres, el presidente ha anunciado que acaba de comprar el instrumental tecnológico necesario para avanzar, "para ponernos a la cabeza en toda España en el diagnóstico de cáncer". Además avanza que van a intentar adquirir también otro para conseguir el mejor tratamiento.

García-Page ha concluido que en temas sanitarios de esta importancia es fundamental "estar a la última" y que, cuando no se pueda de forma individual cada comunidad autónoma, "lo tenemos que hacer entre toda España, por eso el sistema es nacional".

 

 

Sanidad ha adjudicado la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de tres teslas (RM) por 7,6 millones, que irá destinado al hospital de Toledo, pero disponible para todos los pacientes de la comunidad autónoma. Las aplicaciones diagnósticas del PET-RM llegan a especialidades muy diversas, pero principalmente a la oncología para la detección de tumores cerebrales, de cabeza y cuello, tumores osteoarticulares, cáncer de próstata, de mama, recto y cérvix, entre los más frecuentes. En oncología pediátrica está indicado para tumores cerebrales, neuroendocrinos y osteoarticulares o de partes blandas.