El PSOE local abordará en enero la renovación de su ejecutiva

M. L.
-

Sara Martínez y Cristina López serán dos posibles candidatas que optarán a la secretaría general, en sustitución de Emilio Villarino, en el cargo desde 2012

El PSOE local abordará en enero la renovación de su ejecutiva

Año nuevo, ejecutiva nueva. Esta es la máxima que se podrá aplicar a la Agrupación Local del PSOE en Ciudad Real a partir del próximo mes de enero, cuando el partido tiene previsto desarrollar el proceso para elegir a las personas que llevarán las riendas de esta agrupación. 

Desde el año 2012 y hasta la fecha, esa batuta la ha llevado en el PSOE de Ciudad Real Emilio Villarino, quién ostenta el cargo de secretario general, un puesto que tiene intención de ceder antes de las elecciones europeas, que se desarrollarán el próximo mes de mayo. La agrupación ya tiene la mirada puesta en la asamblea extraordinaria que se deberá celebrar tras un proceso de presentación de candidaturas. 

Tal y como ha podido saber La Tribuna, puede haber al menos dos candidatas para tomar el relevo a Villarino como secretario general. Una de ellas sería Sara Martínez, quién desde febrero de 2022 ocupa una de las dos vicesecretarias generales de la agrupación, mientras que la otra la ostenta Mario Estell. Martínez fue portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real durante los mandatos de Pilar Zamora y fue edil de Participación Ciudadana. Actualmente, es concejala del Grupo Municipal Socialista en la capital y, junto a Pilar Zamora, está liderando la oposición al nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox. 

El PSOE local abordará en enero la renovación de su ejecutivaEl PSOE local abordará en enero la renovación de su ejecutivaSegún fuentes del partido, Martínez ha expresado públicamente su intención de liderar la agrupación, pero no sería la única. La diputada nacional Cristina López también tiene intención de presentarse. Desde 2018 es portavoz de esta agrupación y fue parlamentaria nacional en la anterior legislatura y en los últimos meses, delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades. Ayer mismo tomó de nuevo posesión como diputada nacional tras la renuncia del acta de la ministra Isabel Rodríguez, por lo que volverá a tener un escaño en la Cámara Baja. 

El objetivo de la agrupación, según ha podido saber este diario, es que haya una nueva ejecutiva local que vendrá a sustituir a la que se renovó en febrero de 2022, en la que está, además de Villarino como secretario general, Miriam Pareja como secretaria de Organización. El cargo de presidente lo ocupa Nicolás Clavero, que desde junio dejó la política activa en el Ayuntamiento, y la Presidencia de honor corresponde a Bienvenida Pérez. 

La agrupación socialista trabaja con un calendario que no ha trascendido para desarrollar este proceso que se llevará a cabo, en todo caso, antes de que termine enero. Aunque de momento se ha podido saber que tanto Sara Martínez como Cristina López tendrían intención de optar a la secretaría general, no se descartan otras posibles candidaturas y, de hecho, desde el partido recuerdan que a este proceso podrá optar cualquiera de los alrededor de 320 afiliados que tiene la agrupación, que deberán presentar una lista cerrada y paritaria para 'pujar' por liderar el partido. 

En cualquier caso, la elección de la nueva ejecutiva del PSOE «no tiene nada que ver con la candidatura a las elecciones en la Alcaldía de la capital», que se abordará «mucho más adelante» y, de hecho, en los últimos años se ha desvinculado el cargo de secretario general al del candidato, ya que Pilar Zamora asumió este reto y no Villarino.