Fernando Miranda, nuevo secretario de Seguridad Alimentaria

La Tribuna
-

El Consejo de Ministros ha elegido a este ingeniero Agrónomo por la UCLM con una gran vinculación con Ciudad Real como secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria

Miranda (izquierda) en la apertura de los actos por el 50 aniversario de la Escuela de Agrónomos - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo de Ministros de este martes ha elegido a Fernando Miranda como secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria. Miranda es ingeniero agrónomo por la UCLM y, aunque nacido en Soria, tiene una gran vinculación con Ciudad Real. Es funcionario del Ministerio de Agricultura desde el año 2000, donde ha desempeñado varios cargos. Desde 2018 y hasta noviembre era el secretario general de Agricultura y Alimentación. 

Miranda es ingeniero Agrónomo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Accedió al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado en 2000, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que ha desarrollado su carrera profesional, ocupando diversos puestos de carácter técnico, siendo nombrado subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas en 2002, encargado de los aspectos regulatorios relacionados con la ordenación de los sectores ganaderos, el bienestar animal y las cuestiones medioambientales y de trazabilidad relacionadas con la ganadería. En 2004 fue nombrado subdirector general de Regulación de Mercados y de la Tasa Láctea en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo del MAPA, como responsable de la aplicación de las medidas de regulación de los mercados de la Política Agrícola Común (PAC).

En 2006 fue nombrado presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo encargado de la ejecución y la coordinación de la aplicación de la PAC en España. En 2014 fue nombrado director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, centro directivo perteneciente a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, responsable de las políticas relativas al desempeño económico del sector productor agrícola y ganadero. En 2018 y hasta noviembre de 2023, ha desempeñado el puesto de secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA.