Recuerdan a 4 vecinos víctimas de campos de concentración nazi

EFE
-

El artista Gunter Demnig ha colocado este viernes cuatro adoquines en Almagro, con los que homenajea a cuatro vecinos del municipio ciudadrealeño que fueron víctimas de los campos de concentración nazis, en el marco del proyecto 'Stolpersteine".

Recuerdan a 4 vecinos víctimas de campos de concentración nazi - Foto: EFE

El artista Gunter Demnig ha colocado este viernes cuatro adoquines en Almagro, con los que homenajea a cuatro vecinos del municipio ciudadrealeño que fueron víctimas de los campos de concentración nazis, en el marco del proyecto 'Stolpersteine".

Los adoquines han sido puestos en la calle Nuestra Señora de las Nieves, en la calle Santa Ana, en la calle San Lázaro y en la calle Mora, siguiendo la pauta habitual del proyecto 'Stolpersteine' que lleva a cabo Demnig, de colocarlos delante de la casa en la que nació o vivió la víctima.

Recuerdan a 4 vecinos víctimas de campos de concentración naziRecuerdan a 4 vecinos víctimas de campos de concentración nazi

Aunque si estos datos no se conocen, los adoquines pueden ser colocados en el lugar en el que trabajaba la víctima o en un sitio público de la localidad.

En este caso, los cuatro hombres a los que Deming ha dedicado los adoquines vivían en Almagro en 1936 y después se exiliaron a Francia al término de la Guerra Civil, donde combatieron al nazismo en 1939, pero acabaron siendo hechos prisioneros y deportados al campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria).

Dos de ellos fallecieron en Mauthausen-Gusen: Agustín Parras Barba que entró el 25 de enero de 1941 y murió el 6 de enero de 1942, y que previamente pasó por en la prisión XII-D (Trier), y Antonio Rodríguez Espinosa que ingreso el 6 de agosto de 1940, procedente del stalag VII-A (Moosburg), y falleció el 19 de noviembre de 1941.

Los otros dos consiguieron sobrevivir hasta que el campo de concentración fue liberado, el 5 de mayo de 1945. Se trata de Pedro Chaves Álvarez, que entró el 3 de abril de 1943 procedente de la prisión París-Gare D'est, y Manuel Ruiz López que ingresó el 14 de junio de 1942 y procedía del stalag V-A (Ludwigsburg).

Entre las localidades que ya han participado en el proyecto 'Stolpersteine' están Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Ciudad Real y Miguelturra, todos de la provincia de Ciudad Real, de la que procedían 104 de los españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

El proyecto 'Stolpersteine' de Gunter Demnig consiste en colocar "adoquines de memoria" en homenaje a las víctimas del nazismo entre 1933 y 1945 en la acera. Son bloques de cemento de forma cu?bica ( de 10 x 10 x 10 cm), con una placa de lato?n que contiene los datos de la persona perseguida (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación).

Actualmente, hay más de 75.000 'stolpersteine' colocados en más de 20 países, por lo que se trata del mayor monumento descentralizado del mundo.

 

Apoyo del PSOE para la instalación de los adoquines

La diputada provincial del Partido Socialista Gema García Ríos ha acudido a Almagro para presenciar, junto a la candidata suplente al Senado, María Jesús Villaverde, la colocación de los adoquines en recuerdo de los cuatro vecinos que murieron en campos de concentración nazis.

La llegada de los mismos hasta la provincia, explica la diputada socialista, "hay que agradecérsela a los ayuntamientos, y por supuesto al equipo de Mapas de Memoria de la Uned, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, que financia el proyecto, porque la anterior corporación, encabezada por José Manuel Caballero, siempre tuvo claro que había que reconocer a quienes lucharon por la libertad y la democracia".

Como recuerda García Ríos "Agustín, Pedro, Manuel y Antonio, fueron cuatro de los 104 ciudadrealeños que perecieron en Mauthausen, y es importante por el honor de los mismos y por sus familias que se restituya su dignidad y su memoria como víctimas del nazismo".

Indica la diputada provincial del PSOE que el compromiso de la Diputación era llevar los `adoquines de memoria´ al 50% de las poblaciones que en Ciudad Real tuvieron víctimas en el holocausto. Para ello –prosigue- la Diputación trabaja con ayuntamientos y familiares para ampliar la red hasta conseguir una piedra para cada uno de los 104 vecinos que murieron en los campos nazis, informa el PSOE en un comunicado. 

 

¿Qué pasará con futuros homenajes?

Con el nuevo equipo de Gobierno provincial, de PP y Vox, y "viendo que ningún representante ha acudido al acto, pese a que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, se comprometió en el último Pleno provincial a seguir defendiendo la Memoria", se pregunta García Ríos "qué pasará de ahora en adelante con los homenajes a los paisanos que murieron a causa de la barbarie nazi. Lo que no se olvida no desaparece, y esperamos que el nuevo presidente de la Diputación, y sus socios de gobierno, no olviden a estas personas de las que deberíamos sentirnos muy orgullosos, españoles que defendieron los valores democráticos".