José Rivero

Doble Dirección

José Rivero


Despoblación creciente

12/07/2023

Escribía días pasados Ana Iris Simón –El País, 1 julio– el texto Tu casa no es sólo un montón de piedra, que, a lo visto, igual sí, las casas abandonadas de los pueblos eran ese montón aludido y figurado de piedras y pedrizas en abandono. «En Santa Cruz de Mudela siguen siendo 4.000, y eso que van a muerto por día…Pero me cuentan que hay un montón de casas, cada vez más, con el cartel de 'Se vende' colgado. El comentario se lo he oído también a mi tía Ana Rosa refiriéndose a Campo de Criptana, y Pilar, mi suegra, se lamentó de eso mismo la última vez que la visitamos en Castronuño». 
Pura despoblación que no cesa. Como la señalada en estas páginas el 26 de junio. Ciudad Real, entre los 65 territorios mas despoblados de Europa. Con una densidad provincial de 24,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que otorga, incluso, la denominación de Laponia provincial, por boca de Roberto Chávarri, para referirse al entorno de Navalpino, cuya densidad poblacional de un habitante por kilómetro cuadrado es de frío polar y de frío poblacional.
Lo más sorprendente, por más que algunos hayan descubierto el fenómeno de la despoblación, desde la publicación del libro de Sergio del Molino La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (2016) es, como veremos, la antigüedad del dato. Incluso se han producido actualizaciones y nuevos estudios sobre esa realidad territorial, con la piezas de Jorge Dioni, La España de las piscinas (2020), de Jorge André Cabello, La España en la que nunca pasa nada. Periferias, territorios intermedios y ciudades medias y pequeñas (2021) y de Carlos Romero Rey Capital de provincia (2021). Pero la verdadera elocuencia parte–por poner una fecha– de 1905, y la dicta Azorín–del que ahora se celebra el silencioso 150 aniversario de su nacimiento– cuando en la Ruta de Don Quijote, ya manifestaba esos fenómenos del abandono y del hundimiento de poblaciones. «¿Cómo el pueblo del Toboso ha podido llegar a este grado de decadencia?, pensáis vosotros mientras dejáis la plaza. El Toboso era antes una población caudalosa; ahora ya no es ni la sombra de lo que fue en aquellos tiempos».
Pura despoblación que no cesa, pese a los diversos estudios promovidos desde la Diputación Provincial con la catedra de Despoblación en colaboración con la UNED, y a la ley regional 2/2021, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y el Desarrollo Rural. Medidas cuya eficacia está en discusión y en evidencia por lo que seguimos viendo.