Bares y restaurantes de Ciudad Real necesitan profesionales

Hilario L. Muñoz
-

La Asociación de Hostelería recuerda que las empresas están «mimando» a sus trabajadores ante la alta demanda de trabajadores que tiene el sector

Bares y restaurantes de Ciudad Real necesitan profesionales - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Necesitamos camareros desde hace mucho tiempo» explicó la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cristina Miranda, quien no quiso dar cifras concretas de cuánto personal hace falta, más allá de que es necesario en todo el sector desde la cocina a la mesa. «Hay establecimientos que no amplían porque no tienen personas con las que ampliar los servicios y garantizarlo», explicó Miranda, por lo que la falta de personal es lo que está «ralentizando la creación de empresas del sector». «Ahora mismo todo el mundo es consciente de que el personal que tiene en sus empresas lo está mimando y cuidando, porque hay tanta demanda de personal que o lo cuidas o, evidentemente, es muy fácil que se vayan».

En este sentido, desde la asociación recordaron que es «un sector donde una persona que quiera trabajar se puede desarrollar profesionalmente y muy dignamente», indicó Miranda. En este sentido, recientemente se firmó un convenio que da continuidad a un incremento de salarios que viene ocurriendo desde hace años y con descansos marcados por convenio, quizás no en el fin de semana, pero sí «disponen del mismo tiempo de libre que el resto de trabajadores, pero en otros días de la semana». «Animamos a todos los jóvenes que no sepan en qué desempeñarse, que se formen en hostelería y que hagan su carrera laboral en el sector», dijo Miranda.

Ante esta situación, la directora general de Turismo recordó que la llegada de más turistas se ha mostrado como un aspecto que genera «más riqueza y más empleo», con más de 51.000 personas trabajando de forma directa en el sector turístico. «Hay una demanda importante de personal, sobre todo en hostelería, porque hay mucha más demanda de servicios y no están consiguiendo contratar a todo el personal que necesitarían», indicó Ana Isabel Fernández, quien señaló que desde el Gobierno regional se trabaja en la formación para el empleo en este ámbito. «En el último año se han hecho más de 700 acciones» y ha habido «10.000 alumnos que están formados en cocina y en restauración», lo que muestra que hay una apuesta por atraer a los jóvenes y «atender esas necesidades y esa demanda creciente que está teniendo el sector en estos momentos».