Los coches asiáticos e híbridos mandan en Ciudad Real

R. Ch.
-

2023 será el año en el que por primera vez se venderán más coches híbridos que de gasolina o gasóleo y en el que la marca más vendida será de origen asiático

Los coches asiáticos e híbridos mandan en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El año 2023 que encara sus últimas semanas marcará varios hitos en el sector automovilístico de Ciudad Real. A falta de sumar los datos referidos al mes de diciembre, todo apunta a que será el primer año en el que se habrán matriculado más coches híbridos o eléctricos que vehículos impulsados por gasolina o por gasóleo. Según recogen las principales organizaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores de automóviles del país, de enero a noviembre se han vendido casi un centenar de turismos y todoterrenos 'alternativos' a los combustibles tradicionales que impulsados por gasolina: 1.703 frente a 1.610. La cuota de mercado de los híbridos o eléctricos ha crecido y este año llega ya al 46%, tras aumentar las matriculaciones más de un tercio en 2023. Son estos turismos los que tiran de un mercado que registra un leve aumento también de las ventas de vehículos de gasolina, un 6,5% más que hace un año, y que hunde definitivamente en los diésel. Son solo uno de cada diez turismos que salen de los concesionarios y en un año sus ventas bajan un 22 por ciento.

En total, el sector de la automoción provincial acumula un incremento de matriculaciones de más de 400 unidades en lo que va de año, gracias al mejor comportamiento del canal de particulares, que triplica las ventas de los vehículos de empresas. Transacciones que, por primera vez también este año, tendrán como primera marca una asiática. Según los datos recogidos por La Tribuna, KIA enfila la recta final del año como la más vendida en Ciudad Real. El mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia es el que más turismos vende en Ciudad Real, por delante de Dacia y Volkswagen, segunda y tercera más demandadas por los conductores ciudadrealeños este año. 

Ese primer puesto de KIA será histórico en un mercado que siempre ha colocado a una firma europea como la más vendida. Desde el año 2019, Volkswagen es la primera en Ciudad Real de forma ininterrumpida. Ese año rompió el dominio de Peugeot en la provincia, tras colocarse dos años seguidos como la que más matriculaciones sumó, tras arrebatar esa primera posición, precisamente, a Volkswagen, que fue la primera en ventas en 2016, además de en 2014, 2011 y 2010, el primer año en el que se pueden comprobar estos datos. Entre medias, Citroen también fue la preferida por los conductores de la provincia en 2015 y 2012, con Peugeot como número 1 en ventas hace una década, en el año 2013.