Villar de Cañas recurrirá al Supremo que el ATC no prosiga

EP
-

Alejandro Pernías ha apuntado que hoy "no es un día bueno", pero no da "por perdido" el proyecto.

Villar de Cañas recurrirá al Supremo que el ATC no prosiga - Foto: Yolanda Redondo

El alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías, ha lamentado la decisión "sin respaldo técnico ni científico" que ha tomado el Gobierno de España para dar carpetazo definitivo y tumbar la posibilidad de que la localidad albergue un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, asegurando en todo caso que ya valora recurrir al Tribunal Supremo. "Si esto no lo arregla la política, lo tendrán que arreglar los tribunales".

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que hoy "no es un día bueno", pero no da "por perdido" el proyecto.

Ha recordado en este punto que el Tribunal Supremo "siempre le ha dado la razón a Villar de Cañas cuando se ha cuestionado el emplazamiento", y en otras situaciones como cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha "amplió ilegalmente una zona de protección de aves para intentar parar el ATC".

"Con este disparate, nadie tiene nada que celebrar. Le quitan el ATC no sólo a nosotros, sino a toda la comarca", ha lamentado, dirigiéndose directamente al presidente regional, Emiliano García-Page, indicándole que ahora, en lugar de un cementerio nuclear, "habrá dos", en alusión a los almacenes individuales de Zorita y Trillo, que además no llevarán aparejado "ni inversión ni centro tecnológico", como sí ocurría con el proyecto de Villar de Cañas.

A esto ha sumado que "se va a subir el precio de la factura de la luz", toda vez que este disparate "cuesta 2.000 millones de euros" a las arcas del Estado.