Una cadena humana abrazará Las Tablas de Daimiel

Efe
-

Con esta iniciativa, decenas de personas denunciarán este viernes el peligro de desaparición al que se enfrenta uno de los principales humedales de España

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel - Foto: Rueda Villaverde

Una cadena humana abrazará el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para denunciar el peligro de desaparición al que se enfrenta uno de los principales humedales de España.

Decenas de personas participarán este viernes, a las 19:00 horas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la iniciativa 'El Abrazo al Agua' que durante todo este fin de semana también se llevará a cabo en más de un centenar de ecosistemas acuáticos en peligro de desaparición en todo el país.

'El Abrazo al Agua' nació hace dos años en el Mar Menor, cuando numerosas personas hicieron una cadena humana rodeándolo, para llamar la atención por el mal estado por la contaminación de diversos tipos, pero sobre todo debido a la agricultura intensiva del regadío que afecta a esta laguna salada en el Mar Mediterráneo.

Una iniciativa pionera. De ahí nació también la recogida de firmas para llevar una Iniciativa Legislativa Popular al Congreso que dotara de personalidad jurídica al Mar Menor, lo que les hizo ser pioneros en el mundo tras conseguirlo.

La iniciativa tiene el objetivo de instar a los poderes públicos a gestionar el agua de forma eficaz, pensando en el planeta y las generaciones futuras, en cumplimiento de la Ley que emana de la Directiva Marco del Agua.

Este año más de un centenar de ubicaciones con graves problemas ambientales en diferentes lugares de España y del mundo se suman al 'Abrazo al Agua' en un día reivindicativo de cara a solicitar medidas reales, efectivas y duraderas que mejoren la gestión de un recurso imprescindible para la vida, el agua.

En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel esta iniciativa ha sido promovida por Ecologistas en Acción de Ciudad Real y Daimiel, a la que se han sumado la Asociación Anea de Villarrubia de los Ojos, las plataformas Acuífero 23 Sin Macrogranjas y Stop Macrogranjas en Daimiel y la Asociación Feministas de Pueblo.

Con esta actividad, han informado en declaraciones a EFE fuentes de estas organizaciones, "pretendemos denunciar la lamentable situación en la que se encuentra este emblemático humedal, que a fecha de hoy solo almacena unas 50 hectáreas de agua de manera artificial por el bombeo de agua mediante pozos, de las 1.800 que debería tener".

Las Tablas de Daimiel, han recordado, "son uno de los ecosistemas acuáticos más amenazados de España y Europa junto al Mar Menor y Doñana por los nuevos modelos de gestión agropecuaria que ponen el acento en la producción indiscriminada, sin tener en cuenta que eso supone la ruina del campo a medio y largo plazo, destruyendo además gran parte del patrimonio natural y cultural de todos los españoles, y en algunos casos, explotando a jornaleros en el campo, muchos de ellos, inmigrantes".

Las ONGs convocantes consideran que Las Tablas de Daimiel, el Mar Menor y Doñana son uno de los mayores "fracasos ambientales" de la democracia española.

Según han explicado, los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía son los responsables de este fracaso, al haberse convertido, a su entender, en "títeres" en materia de agricultura y medioambiente "a manos" de la patronal agraria y el agropopulismo.

Por ello, piden al Gobierno de España que implemente medidas de manera "inmediata" para revertir esta situación.

Los convocantes han invitado a participar a todo aquel que lo desee acudiendo al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, para posteriormente trasladarse a las pasarelas que llevan a la Isla del Pan.

Allí se llevará a cabo un abrazo colectivo en favor del agua, inmortalizando la imagen con una fotografía y vídeo que se compartirá a través del movimiento AMARME, Abrazo al Mar Menor, junto a las imágenes obtenidas en el resto del planeta.