Más de 1.000 actividades como Región Europea del Deporte 2024

La Tribuna
-

Estas actividades buscarán que el deporte sea practicado en espacios naturales para visibilizar «el rico patrimonio artístico de la comunidad», explicó el consejero de Deportes en Bruselas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes recogió ayer en Bruselas este distintivo. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo llegar a celebrar más de 1.000 actividades dentro de la conmemoración como Región Europea del Deporte en 2024. Así lo avanzó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la recogida del distintivo que tuvo lugar en el Parlamento Europeo y que acredita a Castilla-La Mancha como la región epicentro del deporte en Europa.

Según informó el Gobierno regional, Amador Pastor aseguró que el Ejecutivo autonómico tiene previsto presentar todo el programa de actividades antes de finalizar el año.

En este sentido, explicó que las actividades que se desarrollen a lo largo del próximo año tendrán como objetivo que el deporte sea practicado en espacios naturales. «Que se visibilice nuestro rico patrimonio artístico a la vez que se vincula también a las opciones de turismo y al entorno rural», dijo.

Más de 1.000 actividades como Región Europea del Deporte 2024Más de 1.000 actividades como Región Europea del Deporte 2024 - Foto: JCCMEl consejero de Educación, Cultura y Deportes resaltó que las previsiones que maneja el Gobierno autonómico es llegar a más de 500.000 personas con el fin de «que sea un deporte inclusivo e igualitario que hable de la mujer y del hombre en igualdad de condiciones y que llegue a todo el territorio».

«Son muchos los esfuerzos que realizamos a lo largo del año en materia deportiva; este 2023 hemos destinado 19 millones de euros a la promoción deportiva» donde destacan las ayudas a clubes, federaciones, deportistas de élite o el programa Somos Deporte 3-18 además de los Proyectos Escolares Saludables.

Amador Pastor ofreció algunas cifras que pusieron de relieve la importancia del deporte en Castilla-La Mancha como son los más de 115.000 escolares a los que llega el programa Somos Deporte 3-18; los 250 deportistas de élite que reciben ayudas; los 537 que son considerados deportistas de alto rendimiento o los 296 Proyectos Escolares Saludables que «además de promover la actividad física, hablan de todos los valores vinculados a la alimentación, a cómo trabajar en tu entorno para que éste sea activo y, sobre todo, que tengas una ruptura con los ámbitos del sedentarismo».

 

Una región preparada. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya autorizó el pasado mes de noviembre a la Fundación Impulsa CLM la realización y desarrollo de las actividades con motivo de la elección de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024 a través de una asignación económica de 500.000 euros.

Además del título de Región Europea del Deporte, localidades de Castilla-La Mancha han recibido otros títulos deportivos como son el caso de Guadalajara capital, que fue declarada Ciudad Europea del Deporte en 2018 o Torrijos (Toledo), Villa Europea del Deporte en 2019, un título que este 2023 ostenta el municipio albaceteño de La Roda.