CCOO avanza encuentros para impulsar el convenio de comercio

H. L.M.
-

La responsable provincial del sector Servicios recuerda que antes del verano hubo una oferta de incremento salarial del 4,4% en tres años

CCOO avanza encuentros para impulsar el convenio de comercio - Foto: Rueda Villaverde

De los seis convenios pendientes, salvando Oficinas y Despachos y Aguas, que no se están negociando, el que tiene más lejos un acuerdo es el de Comercio General, cuyas negociaciones se encuentran bloqueadas. Una situación que los sindicatos quieren cambiar y, de hecho, la próxima semana tienen previsto iniciar una serie de encuentros con sus delegados para que ellos decidan qué es lo que hay que hacer para retomar las negociaciones. Así lo expuso la responsable del sector Servicios en la provincia de CCOO, Ángela Briones, quien indicó que se están analizando «las posibles medidas para desatascar esta situación» que afecta a unos 8.500 trabajadores en la provincia de Ciudad Real.

Este texto laboral afecta a «toda la venta excepto textil», un gran grupo de trabajadores en los que entra toda persona que trabaje en un comercio que no sea de venta de ropa, complementos y zapatos. «Hay venta de coches, de material de construcción, de electrónica o supermercados, si no tienen convenio propio», por ejemplo, los trabajadores de Ahorra Más o la Despensa, forman parte de este acuerdo, no así los de Mercadona.

Briones expuso que en esos encuentros se expondrá a los trabajadores la última oferta recibida por la patronal antes de verano y que implica un aumento salarial del 0% para el año 2018, ya que el convenio dejó de estar en vigor a 31 de diciembre de 2017; un 2,2% de aumento de sueldo en 2019; y otro 2,2 por ciento para el año 2020. Se trata solo de una negociación de sueldo sin entrar en otros conceptos que ambos sindicatos planteaban como mejoras en materia de igualdad. Briones descartó el apoyo a esta propuesta en un principio, aunque falta por conocer la opinión de los delegados así como si se opta por tomar otra serie de medidas para volver a sentarse a negociar.