Unos 1.100 jóvenes participan en el programa 'Verano Joven'

La Tribuna
-

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado que las actividades de 'Ocio y Tiempo Libre' y de 'Voluntariado Juvenil', enmarcadas dentro del programa 'Verano Joven', se están desarrollando de "manera satisfactoria".

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, visitó el campo de voluntariado que se está desarrollando en el Castillo de San Servando en Toledo. - Foto: JCCM

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado que las actividades de 'Ocio y Tiempo Libre' y de 'Voluntariado Juvenil', enmarcadas dentro del programa 'Verano Joven', se están desarrollando de "manera satisfactoria".

Asimismo, ha augurado que, si las condiciones lo permiten, "la intención del Gobierno regional es que el próximo año se incremente tanto el número de actividades como el número de plazas para dar cabida al mayor número posible de jóvenes".

De este modo, se ha pronunciado el responsable de Juventud y Deportes en una visita que ha realizado al Castillo de San Servando de Toledo, en la que se están desarrollando varios campos de trabajo.   

En sus declaraciones, Yuste ha explicado que en la convocatoria de este año se ha cuadruplicado el número de solicitudes con respecto al número de plazas ofertadas, "lo que denota el gran interés que despierta entre nuestros jóvenes este programa".

Igualmente, ha detallado que, durante el mes de julio, la totalidad de las plazas en las actividades de 'Ocio y Tiempo Libre' han sido ocupadas. En total han sido 20 las actividades en las que han participado 1.015 chicos y chicas. "Todos ellos han tenido la posibilidad de disfrutar de actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, así como de realizar excursiones, entre otras actividades", ha asegurado.

Los campamentos de verano han tenido lugar en Riópar (Albacete); Puebla de Don Rodrigo y Alcoba de los Montes (Ciudad Real); Palancares (Cuenca); Condemios (Guadalajara); y El Piélago (Toledo). A los que hay que añadir dos albergues juveniles: 'Alonso Quijano' (Albacete) y el 'Castillo de San Servando' (Toledo).

En cuanto al programa de voluntariado, 86 jóvenes castellano-manchegos participan en las actividades que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas y en otros países. En cuanto a las seis actividades realizadas en Castilla-La Mancha, éstas acogen a 72 jóvenes de otras regiones de España y siete de otros países, retomándose así la participación internacional en las actividades de voluntariado juvenil.

Campo de Voluntariado Rutas teatralizadas. El Campo de Voluntariado de rutas teatralizadas se está desarrollando en el Albergue 'Castillo San Servando' junto al de 'Toledo Reverdece' y el que está teniendo lugar en el Yacimiento arqueológico 'El Solado' en Rielves, que terminará mañana 6 de agosto.

En este campo participan 20 chicos y chicas mayores de 18 años procedentes de la región, así como de Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Madrid, Euskadi, Navarra y Comunidad Valenciana. Desde el pasado 30 de julio al 13 de este mes, el trabajo que están desarrollando pretende realizar una labor inicial de documentación, creación y escenificación de las tres rutas culturales teatralizadas en la ciudad de Toledo, patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el año 1986.

Las tres rutas serán escenificadas y localizadas en los barrios árabe, judío y cristiano de esta ciudad, siendo la representación final en Salón Rico del Corral de Don Diego.

Además, estos jóvenes, alojados en el Albergue Juvenil 'San Servando', como actividades complementarias realizarán visitas guiadas por la ciudad de Toledo, así como juegos deportivos y actividades acuáticas, entre otras actividades.