Arranca la semana grande de Tomelloso

La Tribuna
-

La Fiesta de la Vendimia inauguraba la Feria 2023, pregonada por el periodista Jaime Quevedo

El alcalde entrega un recuerdo al pregonero, Jaime Quevedo. - Foto: LT

Con un "pregón para la esperanza" pronunciado por el periodista Jaime Quevedo Soubriet en la LVII Fiesta de la Vendimia, celebrada en una repleta Plaza de España, ha comenzado este jueves por la noche la Feria y fiestas 2023 de Tomelloso, en honor de la Santísima Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad. Unas fiestas que, ha dicho el alcalde, Javier Navarro, durante su intervención, "nos conducen inevitablemente a recuerdos imperecederos en nuestra memoria, aquellos momentos de nuestra infancia cuyas vivencias se agolpan en nuestra retina".

El acto, que ha transcurrido en un ambiente festivo, emotivo y alegre a partes iguales, ha incluido también la ofrenda de asociaciones, colectivos, empresas y particulares a la patrona, que ha presidido el escenario instalado ante el Ayuntamiento, la obtención de los primeros mostos, la proclamación e imposición de bandas a las Madrinas 2023, Ana María Espinosa Benito (AMPA El Obrero), Lucía Olmedo Nieves Barrio José María del Moral), Esther Díaz Cuélliga (Peña Harúspices), María Felguera Fresneda (Asociación de Familias Numerosas) y Valeria González Cardona (Barrio Europa); el esperado chupinazo, que marca el inicio de las fiestas, y el protocolario corte de cinta y encendido de luces, que han dado paso al desfile de Gigantes y Cabezudos, grupos folclóricos, madrinas, pregonero, autoridades y Asociación Musical Santa Cecilia hasta la zona del recinto ferial donde ha tenido lugar la tradicional pólvora.

El evento ha contado con la asistencia de la Corporación Municipal al completo, diputados nacionales, regionales y provinciales de PP, PSOE y VOX, alcaldes de varias localidades de la región y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, que ha expresado el apoyo "firme y decidido" de la institución provincial al Ayuntamiento y el pueblo de Tomelloso, a su alcalde y todo el equipo de gobierno, "que están realizando un excelente trabajo por seguir impulsando y haciendo mucho mejor esta ciudad", que "es exuberante en todos los sentidos, con un alto grado de dinamismo económico y emprendimiento, donde también destaca la actividad cultural y el orgullo por sus tradiciones".

 

Navarro: "Me dirijo a vosotros emocionado, pero sobre todo con responsabilidad y compromiso"

El alcalde ha recordado que estas son unas fiestas, con más de 50 actividades dirigidas a todos los públicos y programadas "con la sensibilidad, el cariño, el esmero y el trabajo de los empleados municipales, y del tejido asociativo y que va a contar también con el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja". A todos ellos les ha agradecido la labor que van a realizar "para que todos podamos disfrutar de las fiestas", con momentos para la recuperación de las tradiciones, para el encuentro y para el reconocimiento "a nuestros vecinos", en la que están muy presente el homenaje a la agricultura y el vino.

Ya desde el escenario, desde donde se ha dirigido a los vecinos para felicitarles las fiestas "por primera vez como alcalde", ha asegurado hacerlo "emocionado, pero sobre todo con la responsabilidad y el compromiso con nuestras tradiciones y con profundo amor y respeto a nuestro pueblo". Es "este Tomelloso, pujante, cambiante, vibrante, clásico, moderno y crisol de gente de tan diversa procedencia, el que nos otorga el privilegio de ser tomelloseros", ha afirmado con orgullo. Un pueblo, ha añadido, "que nos inspira, que labra nuestras ideas, que robustece nuestro emprendimiento" y al que hoy "rendimos tributo y homenaje".

La Plaza de España de Tomelloso, ha afirmado después de dirigir sus primeras palabras a la Virgen de las Viñas, "se engalana y se pone sus mejores galas para rendir merecido tributo a la vendimia" y celebrar los días previos a esta "con un merecido descanso en el que buscamos el reencuentro con la familia y los amigos". Un tiempo en el que "dejamos a un lado las diferencias para buscar tranquilidad y dar a nuestro espíritu la paz y sosiego que merece nuestra Semana Grande".

"Tiene Tomelloso en sus tripas el vino y el brandy aromático y el mosto joven, ese perfume especial de nuestras calles en los días de vendimia", ha recalcado, destacando la modernización del sector y poniendo de manifiesto el respeto a "aquella vendimia en la que las manos de los vendimiadores eran tenazas para recoger la uva".

El alcalde ha felicitado a Jaime Soubriet, "se te ve emocionado y feliz", ha dicho, por su "magnífico pregón", en el que ha puesto de manifiesto su "pasión por Tomelloso". Pasión "que es compartida por los que estamos hoy aquí", ha incidido Navarro.

El alcalde, que ha parafraseado durante su intervención a tomelloseros como Valentín Arteaga, Fermín García Sevilla, Natividad Cepeda o Juan Torres Grueso, recordando algunas de sus descripciones de Tomelloso, ha terminado dirigiéndose a la patrona, a la que ha rogado e implorado "para que tus hijos de Tomelloso, los visitantes que nos visitan, los jóvenes con sus prisas por vivir la Feria y todos nosotros, la vivamos en paz y con sosiego". Con un ¡Viva la Feria 2023!, ¡Viva Tomelloso! y ¡Viva la Virgen de las Viñas! ha dado por inauguradas esta Feria y Fiestas 2023.

 

Un pregón "para la esperanza"

Antes de que el alcalde se dirigiese a los vecinos ha pronunciado el pregón inaugural Jaime Quevedo Soubriet, periodista y editor de la localidad, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1988), fundador de El Periódico El Común de La Mancha (1992-2018) reconvertido en revista digital con periodicidad semestral, creador y director de Ediciones Soubriet (1994-2018) y, desde 2021, director de la editorial Dc 39 Bambalinas Pc.

Jaime Quevedo ha pronunciado "un pregón para la esperanza", así lo ha titulado, que ha dedicado a su familia, a sus amigos, con especial recuerdo a alguno de ellos, como Emilio Salinas, fallecido en la feria de hace cuatro años y a sus compañeros perioditas, entre otros allegados, además de a todos aquellos que le han felicitado por su elección como pregonero.

El periodista, que ha hecho referencia a "Una semana de lluvia", la novela de Francisco García Pavón, escritor tomellosero "precursor del género policíaco en España", como "el mejor homenaje literario a los siete días de nuestras Fiestas Patronales", ha afirmado, viéndose reflejado en los populares personajes Plinio y Don Lotario que "a los tomelloseros se nos remueven los anhelos con la llegada de las fiestas"

La Feria de Tomelloso es, ha pregonado también, "mucho más que una amplísima y gozosa oferta de espectáculos atracciones y actividades de toda índole". Es, sobre todo, ha afirmado, "el momento de mostrar lo mejor de cada uno de nosotros para disfrute de los más próximos y de los visitantes que vienen a Tomelloso por vez primera o vuelven puntuales cada año a participar y disfrutar de la Feria". Las fiestas constituyen, ha incidido, "el mejor espejo en el que se refleja la ciudad y representan un esfuerzo colectivo que es la envidia de la región".

Jaime Quevedo ha puesto también una nota reivindicativa en su pregón, afirmando que hay que reclamar "permanentemente lo que en justicia corresponde al Hospital de Tomelloso" y defendiendo el tren para la ciudad, "servicio esencial al que no debemos renunciar para que, como sucede con la sanidad, mejore y progrese la movilidad y el transporte de toda nuestra región". Este, ha dicho, "es un momento clave para luchar por ello".

El pregonero ha invitado así a celebrar el V Centenario de la fundación de Tomelloso, que será dentro de una década, con el mismo espíritu que la feria, "con apertura de miras, con alegría, con trabajo, con ilusión por mejorar, con generosidad, con el carácter solidario que nos identifica y con el inconformismo al que debemos las mejores páginas de nuestra historia".

El periodista ha hecho también alusiones a la vendimia, a los agricultores y a los trabajadores del campo a los que ha asegurado que siempre ha "admirado". "El sector agrario no sólo constituye el principal motor de nuestra economía, sino que impregna nuestro día a día en todas sus facetas", ha dicho. Y ha terminado su pregón pidiendo a la Santísima Virgen de las Viñas que ayude a todos a "abrir el corazón" en estos siete días de fiesta "para compartir lo mejor que llevamos dentro con todos los nuestros y con los que nos visiten".

Jaime Quevedo ha sido investido tras su pregón, por el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez y el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, con la tradicional blusa tomellosera y se le ha impuesto la insignia de la Hermandad. El alcalde le ha hecho además entrega de un obsequio como recuerdo.