Podemos celebra que se vaya a reformar la ley electoral

LT
-

El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, lamenta que "se debería haber hecho con anterioridad para que las elecciones del 28 de mayo se hubiesen desarrollado en un escenario mucho más democrático y justo"

Podemos celebra que se vaya a reformar la ley electoral

El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha celebrado que "por fin" se vaya a reformar la ley electoral y el Estatuto de Autonomía y ha ofrecido las propuestas y el apoyo de Podemos.

En relación a los discursos que se han dado en la sesión de investidura de Emiliano García-Page, el líder de Podemos ha mostrado su apoyo a la decisión de reformar el sistema electoral aunque afirma que "se debería haber hecho con anterioridad para que las elecciones del 28 de mayo se hubiesen desarrollado en un escenario mucho más democrático y justo".

El líder de los morados en la región ha dicho que es comprensible que "el PP que recortó la democracia no quiera ahora arreglarlo y que esta reforma se deba sacar con la mayoría absoluta del PSOE con el apoyo de las fuerzas progresistas y las aportaciones recibidas en 2017 de la ciudadanía", ya que, según manifiesta, "la reforma electoral de Cospedal hace que gran parte de los castellanomanchegos y castellanomanchegas no tengan voz en las cortes de la región".

Asimismo, defiende que "Vox ha dejado claro lo que hace con la cultura, los derechos feministas y los derechos LGTBI cuando llegan al poder: en poco más un mes han sido capaces de demostrar su odio hacia la mujeres y el colectivo LGTBI 'tirando a estas luchas sociales a la papelera', un odio que incluye un retroceso de sus derechos y una censura directa en la cultura, algo que es propio de dictaduras".

Por otro lado, Gascón le pregunta a Vox si tras sus palabras sobre el aumento de la natalidad "vuelven a querer eliminar el derecho al aborto".

En relación a la posición de PP y VOX sobre la educación el coordinador de Podemos en la región ha espetado: "Hay que gobernar para todos y todas, y eso no se hace cuando destinan dinero público para financiar la educación privada, dejando a la pública desmantelada y quitando la verdadera libertad de elegir que solo la da una red de centros públicos con capacidad suficiente", ha dicho.

Gascón ha recalcado que "Paco Núñez se contradice cuando habla de bajadas de impuestos a la misma vez que mejorar la sanidad y la educación públicas, algo que ya el PP ya demostró lo poco que le importaba cuando gobernó Cospedal, dejando unas consecuencias que la ciudadanía de la región aún sigue sufriendo".

"Al PP le gusta hacer lo contrario de lo que dice Bruselas, que asegura que los impuestos son necesarios para sostener los servicios públicos y el Estado del bienestar, por lo que se confirma que con el PP y Vox en el poder nunca podremos parecernos a nuestros vecinos europeos en sus niveles de derechos en vivienda, protección social", ha subrayado.

El coordinador de Podemos advierte que "el PP vuelve a mentir cuando asegura querer que los jóvenes tengan una oportunidad en la región, ya que privatizan todo lo que pasa por sus manos, como ha sido el caso de las residencias universitarias, al igual que reducen las ayudas y becas a los estudiantes que no pueden permitirse cursar unos estudios, dejándoles así sin las mismas oportunidades que al resto".

AGUA. José Luis García Gascón ha recordado una de las frases de Moreno Bonilla en Andalucía, cuando expresaba con preocupación que "hay campos de golf que no se pueden regar". No hay mejor cita que defina la preocupación de estos dos partidos por un recurso que escasea en casi todas las regiones españolas, y aún más en Castilla-La Mancha y Andalucía".

Además, "quien está a favor de los trasvases, sin respetar ni siquiera el plan hidrológico del Tajo que es insuficiente, no puede decir que ni quieren a Castilla-La Mancha ni cuidan el medio ambiente". El líder del partido morado también ha hecho referencia a las macrogranjas, las que asegura que "contaminan la tierra y el agua de la región, algo que está demostrado científicamente", y que dice que "quienes defienden su asentamiento en Castilla-La Mancha no le importa el futuro de sus habitantes".

"Ambas formaciones dicen que quieren lo mejor para nuestra comunidad autónoma, una región que tenga muchos recursos, y no tienen otra forma de demostrarlo más que subiéndose el salario en poblaciones con extrema despoblación y poco presupuesto", concluía Gascón.