Correr para decir adiós al año en un ambiente divertido

Eduardo Gómez
-

Numerosas localidades acogen durante el 31 de diciembre pruebas donde el carácter festivo se une con el competitivo

Correr para decir adiós al año en un ambiente divertido - Foto: Juan Gallardo

Una de las tradiciones que más arraigo va adquiriendo es despedir el año corriendo. Prácticamente ya en todos los puntos de la provincia el 31 de diciembre se celebra una carrera, en líneas generales, con un carácter más desenfadado que competitivo. Cada vez son más las iniciativas que invitan a disfrutar de las horas previas a las campanadas practicando deporte en un ambiente festivo y familiar, y por una vez el que llega a la meta no es siempre el ganador.

En Ciudad Real, este año la Carrera del Pavo alcanza su 50 edición, lo que ha llevado al Ayuntamiento de la capital a hacer una apuesta, doblando los premios en metálico y consiguiendo que la prueba entre en el calendario nacional de la Federación Española.

Durante la mañana en el parque Gasset habrá carreras para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores, encontrando el equilibrio entre el atletismo más competitivo y el puramente popular. Así, el deportista aficionado puede darse el lujo de correr esa mañana junto a atletas internacionales como Gemma Arenas, Alicia Berzosa o los hermanos María José y Juan Antonio 'Chiki' Pérez, asiduos también de esta prueba. Las 'bodas de oro' de la Carrera del Pavo prometen numerosas sorpresas para atletas y aficionados.

Otras muchas localidades apuestan también por el deporte para una jornada tan especial. Tomelloso ha sido uno de los municipios que ha incorporado recientemente a su programación navideña una San Silvestre, que en este año 2023 cumplirá su tercera edición. Comenzará a las 16 horas con salida y llegada en la plaza de España y tiene un carácter solidario, pues un euro de cada inscripción se destinará al Ampa Pasito a Pasito.

En Valdepeñas la XIV Carrera San Silvestre comenzará a las 11 de la mañana desde la Plaza de la Constitución con un recorrido aproximado de 5 kilómetros, mientras que en Bolaños los protagonistas son los más pequeños, con una San Silvestre que se celebra después de las Campanadas Infantiles en la Plaza de España, previstas para las 11.30 horas.

Almagro también vivirá una San Silvestre, en este caso dividida en dos episodios. Por la mañana, desde las 11.30 horas, serán las pruebas infantiles y ya por la tarde, a las 17 horas, en el Ayuntamiento, será el turno de los más mayores, pero al tratarse de una carrera no competitiva no hace falta inscripción previa y sí muchas ganas de divertirse, pues habrá premios a los disfraces más originales y una chocolatada para entrar en calor.

La San Silvestre en Herencia será al mediodía con la Plaza de España como punto neurálgico. A las 11.30 horas serán las carreras infantiles y a las 12 horas la de adultos. Todo lo recaudado en el evento será destinado a Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, a través de la iniciativa de Las Supernenas. 

Carrión de Calatrava es otra localidad con gran tradición de San Silvestre, que en esta edición estará amenizada por el grupo Samil y concluirá con unas migas elaboradas por la Asociación de Jubilados.

Alcázar de San Juan, Membrilla, Campo de Criptana o Torralba de Calatrava son otros municipios donde despedir el año corriendo en un ambiente lúdico y familiar.