Crece la ruta de los belenes en la capital

Diego Farto
-

Los distintos nacimientos y composiciones realizados por toda la ciudad aumentan con 25 inscritos en el concurso municipal

Crece la ruta de los belenes en la capital - Foto: Rueda Villaverde

La tradición del belén va en aumento en Ciudad Real y con ello la costumbre de aprovechar las fechas festivas para visitarlos. Las pistas a seguir son varias, están esos belenes institucionales, los participantes en el concurso del Ayuntamiento (25 instalaciones este año, cuando el año pasado se quedaron en 13). A ello se une un nuevo concurso organizado por la Asociación de Vecinos de Los Rosales o el ya habitual del Colegio de Farmacia.

Una ruta en la capital debería tener como punto de partida el antiguo casino, donde se encuentra el belén municipal realizado por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real. Este año, se ha alejado de su tradicional ambientación hebrea para conmemorar el 800 aniversario del primer nacimiento, realizado por San Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio. Otra instalación ya clásica es la del Tronco de la Suerte, que se instala en el zaguán del Museo López Villaseñor, este año gracias al trabajo de la Asociación Down Caminar. Desde allí es posible trasladarse a la Diputación Provincial, que también tiene su propio diorama navideño de la mano de la Asociación de Belenistas. El primer tramo de esta ruta puede concluir en Ayuntamiento, donde este año se ha instalado un belén napolitano, como una composición sorprendente.

Otro apartado puede ser el de los belenes instalados en iglesias y otros edificios religiosos, en el que destacan especialmente dos clásicos, los de las parroquias de San Pedro y Santiago, este último se inaugura tras la Misa del Gallo, con lo que hay que programar la visita a partir del día de Navidad. A ellos se suman los instalados en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y en la capilla de los Remedios, éste último realizado por la Hermandad del Descendimiento. Ambos concursan en la categoría institucional del Concurso de Belenes del Ayuntamiento.

Crece la ruta de los belenes en la capitalCrece la ruta de los belenes en la capital - Foto: Rueda Villaverde

También es un fijo el belén de la Residencia Santa Teresa de Jesús Jornet, en la calle Calatrava, que aunque permanece todo el año y se mantiene sin modificaciones de una Navidad a otra, sigue siendo una composición espectacular con un gran manejo de la luz. Otras residencias de mayores como la Ciudad de Matrimonios y la Residencia Santo Ángel también compiten en el concurso de belenes, la primera con una composición tradicional y la segunda con una de manualidades.

Otras entidades de asistencia social que participan en el certamen municipal son Adace (carretera de la Fuensanta, 69), Cadig Guadiana I (Ronda del Parque, 2), ambas compiten con un belén tradicional, y Afanion (calle Alarcos, 21, tercera planta) con otro de manualidades.

El grupo de belenes artesanos se completa con la Hermandad de la Oración en el Huerto (Paloma 15), el Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza (Progreso 8) y la Asociación de Vecinos de Santo Tomás de Villanueva (Centro Social de Pío XII). Por su parte, la categoría de Manualidades la completan la Asociación de Vecinos de Valverde (Centro Social), el Ampa Guadiana (Ronda del Parque, 1) y la Asociación Juvenil La Daga Dorada (calle Azucena, 22).

Crece la ruta de los belenes en la capitalCrece la ruta de los belenes en la capital - Foto: Rueda Villaverde

Entre los belenes de particulares destaca la presencia de destacados integrantes de la Asociación de Belenistas, como Javier Regaña (en la zona de la puerta de Toledo) y Amparo Villanueva (en la calle Norte), Daniel Broceño (calle Libertad), Joaquín Márquez (calle Vereda del Vicario) y Mónica Poblete (calle Islas Canarias). A ellos se suma Tomás Ballesteros (calle Arándano) que participó en el concurso de la Asociación de Vecinos de Los Rosales. En la mayoría de los casos prefieren que se contacte de antemano para concertar visitas.

La relación se completa con los belenes del concurso de escaparates, que este año incluye siete paradas: Asociación de Esclerosis Múltiple (Pozo Dulce, 19), Papimko (calle Calatrava, 25), Tienda Mi sonrisa (Calatrava, 18), Eniac Informática (Corazón de María, 15), Peluquería Andrés (Toledo, 73), Con Buena Luz Fotografía (Carmen, 5) y la Asociación de Coros y Danzas Mazantini (Santo Tomás de Villanueva, 5).