Usuarios critican que podrían perder el bono reducido el Avant

La Tribuna
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La asociación critica los nuevos requisitos de Renfe para evitar malos usos de los abonos que incluyen que no podrán comprar el abono reducido en caso de perder el tren tres veces y que no se podrá adquirir un nuevo abono

Usuarios critican que podrían perder el bono reducido el Avant - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Usuarios de los trenes Avant han denunciado los cambios de Renfe planteados para evitar malos usos de los abonos con precio reducido. Se trata d eun cambio que entrará en vigor el 1 de marzo, informó la asociación en un comunicado, y que incluyen sanciones para aquellas personas que pierdan el tren en tres ocasiones, perdiendo ésta el derecho a la compra de abonos subvencionados en el plazo de 3 meses. Además, para poder reservar un nuevo billete con su abono, deberá esperar un mínimo de tiempo equivalente a la duración de un trayecto, que en nuestro caso serían 3 horas y 21 minutos. "Renfe alude a que pretende combatir el mal uso de los abonos por parte de aquellas personas que reservan 2 ó 3 viajes consecutivos para el mismo trayecto, pero desde nuestro punto de vista, la medida es abusiva, desproporcionada y fuera de contexto, además de estar al margen de todas las propuestas llevadas a cabo en las diferentes reuniones", indicó la asociación.

En este sentido, la asociación señala que se ha enterado de las nuevas condiciones por un comunicado impreso colgado en la estación de tren de Ciudad Real, y según ha confirmado la gestora Renfe a la Junta Directiva de la Asociación, a partir del 1 de marzo entrarán en vigor nuevas medidas en cuanto al uso de los abonos de la línea. Dicha medida consistirá en que "no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda, sea inferior al triple de tiempo de viaje de la primera formalización… Los usuarios que no utilicen la plaza reservada con abonos bonificados, deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza reservada con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante el plazo de 90 días, a contar desde la tercera comunicación enviada sobre el uso regular producido. En consecuencia, el usuario no podrá adquirir un nuevo abono con la bonificación durante dicho plazo, si bien, sí podrá adquirirlo sin esta y para ello se habilitarán los códigos de tarifa habituales", se indica en dicho comunicado.

"Desde la asociación, consideramos esta medida como la más abusiva, desproporcionada y fuera de contexto de todas las que se han tomado hasta ahora", apuntó la organización. "Renfe mata moscas a cañonazos siempre en perjuicio del usuario, poniendo en grave peligro la sostenibilidad de sus puestos de trabajo", afirmó. En este sentido recordaron que la nueva normativa de uso del abono genera situaciones tales como que una persona que ha perdido el tren que tenía formalizado, por retraso en el transporte que le llevaba a la estación, por imprevistos en su jornada laboral o por cualquier otro contratiempo, no solo no pueda coger el siguiente, sino que además tendrá que esperarse hasta 3 horas y media para poder subirse al siguiente, o bien pagar un billete adicional de su bolsillo, al margen del abono, sin contar con ningún tipo de subvención.

"Teniendo en cuenta la realidad de la red de transporte público de Madrid –metro y cercanías- o los posibles imprevistos surgidos a lo largo de la jornada de trabajo, la circunstancia de llegar tarde de manera esporádica, más cuando no se puede anular el billete con menos de una hora de antelación", señaló la formación. Hay que tener en cuenta además que la reciente modificación de horarios hace más ajustado el plazo para llegar a la estación desde el puesto de trabajo en los principales trayectos de vuelta desde Madrid, indicó la asociación.Para mayor perjuicio, en caso de que esta situación se dé en tres ocasiones, sin especificar un plazo concreto en que pueda suceder, dicha persona perderá el derecho a contar con un abono subvencionado en el plazo de 90 días.

Desde Renfe se ha indicado que dicha medida tiene como finalidad evitar la práctica de realizar múltiples reservas para un mismo sentido de viaje, de los cuales solamente se usaría uno. Hasta ahora, esta medida era aplicable a los trenes de media distancia, donde el coste del abono es nulo al estar subvencionado el 100%. "Es evidente que en nuestro caso, el precio aproximado de 274 euros que cuesta el abono mensual para una persona que viaja a diario, es suficientemente disuasorio de hacer un uso fraudulento de los abonos", señaló la organización.

Además, desde la Asociación se pone de manifiesto que no se ha tenido noticia alguna de en qué medida el mal uso puede afectar a los trayectos de la línea. "Desde nuestro punto de vista, no es una situación palpable en nuestro caso" e indicaron que los trenes de la línea Madrid-Puertollano de horas clave van llenos casi en su totalidad. "En el resto de horarios, es razonablemente fácil conseguir asiento con antelación suficiente. Por ello, decimos que esta medida está completamente fuera de contexto en el caso de nuestra línea y tipo de servicio". Con estos argumentos  consideran la medida completamente fuera de contexto.

Además, en repetidas ocasiones a lo largo de las reuniones mantenidas con Renfe y Adif en 2023, se ha solicitado a Renfe que la solución a este tipo de situaciones en las que el usuario llega tarde pasa por permitirle el paso al tren siguiente con el mismo trayecto, siempre que se disponga de plazas, y no obligarle a formalizar un nuevo billete. "Entendemos que, siempre y cuando esta situación sea puntual en cada caso, es fácilmente viable".

De esta manera, para una persona que viaja a diario a Madrid, y al cabo del año ha hecho alrededor de 500 viajes, perderá su derecho a formalizar el abono subvencionado durante 3 meses si pierde, a lo largo de todo ese periodo, solamente 3 veces el tren por llegar tarde.

"Desde nuestro punto de vista, la solución razonable al uso indebido de los abonos pasa por limitar el número de idas y de vueltas que una persona puede reservar para un mismo día, no pudiéndose reservar desde un mismo perfil 2 idas o 2 vueltas consecutivas", indicaron.

Por último, denuncian que esta situación, junto con el incremento en los plazos de los trayectos de la línea y el reajuste repentino de horarios, además de una larga lista de problemas que se vienen arrastrando, hacen que la situación de los usuarios y usuarias de la línea sea crítica. "Por lo tanto, por un lado solicitamos a Renfe una reunión urgente. Por otro, procederemos a dar parte a las autoridades locales y regionales competentes para que conozcan de primera mano la situación".